Habrá segundo censo de viviendas dañadas

*El sismo del 23 de septiembre pasado aumentó el número de inmuebles con daños

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 08 de Octubre, 2017 (Fuente: Agencias).- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, anunció que habrá un segundo censo en la zona del Istmo de Oaxaca, para revisar las viviendas que han sido afectadas por las réplicas de los terremotos.

Murat confirmó que sí habrá un segundo censo de viviendas en el Istmo, tras las afectaciones generadas por el temblor de 6.1 grados Richter del 23 de septiembre.

En entrevista, indicó que, tras la demanda ciudadana, se determinó, junto con el gobierno federal, realizar un segundo censo para tomar en cuenta a los nuevos afectados.

Reconoció que, tras el segundo sismo que sacudió al Istmo, hubo más viviendas que colapsaron y que no fueron contabilizadas en el primer censo.

En este sentido indicó que, luego que culmine el proceso de entrega de la primera tarjeta, se iniciará con el segundo censo.

Precisó que, de manera preliminar, ya tienen un conteo de las nuevas casas afectadas, pero aclaró que el nuevo censo determinará las nuevas viviendas que resultaron dañadas.

«No se les va a pedir ni un solo documento ni tampoco para el tema de entrega de las tarjetas a los damnificados. Lo que sí nos dijo BANSEFI, porque están abriendo las cuentas, es que, si llegan a tener sus documentos, es bueno para complementar, pero de manera institucional no se les está pidiendo nada a cambio porque se les cayeron sus casas», aclaró.

Murat lanzó un nuevo llamado a los actores políticos, diputados y alcaldes de las diferentes formaciones políticas para evitar la politización de la ayuda humanitaria y la atención que está ofreciendo el gobierno federal al tema de la reconstrucción, evidenciando que los apoyos comprometidos seguirán entregándose casa por casa y a través del Ejército.

En tanto, un grupo de presidentes municipales recriminaron a la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles, porque se actuó con gente sin capacidad para realizar los censos de las viviendas afectadas por los terremotos y hay muchas casas con daños graves que no fueron revisadas.

El grupo de alcaldes y diputados perredistas, entre ellos Carol Altamirano y la alcaldesa de Juchitán de Zaragoza, Gloria Sánchez, demandaron a su vez, que se amplíe el apoyo a las familias que perdieron su vivienda porque 120 mil pesos es insuficiente.

Exigieron al presidente Enrique Peña Nieto que les muestre los censos que elaboró la SEDATU para atender a las familias damnificadas de Oaxaca por los sismos del 7 y 19 de septiembre, toda vez que han sido excluidos de las labores de reconstrucción.

«Es evidente la deficiente coordinación de las instancias federales y estatales con las autoridades municipales. Prevalece la desinformación, los programas estatales y federales se aplican sin la debida inclusión y participación de las autoridades locales. Comprendemos que el peso de la reconstrucción recaerá en la Federación, sin embargo, consideramos que esto no es razón para que se nos relegue. Se ha levantado un censo de viviendas afectadas, en la mayoría de los casos sin la coordinación de la autoridad municipal. En el caso de Juchitán, sin explicación alguna los responsables de la Federación y el estado dejaron fuera a los brigadistas del ayuntamiento a la mitad de las viviendas censadas. Esta conducta genera dudas, ante la falta de explicación», cita el documento dado a conocer en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados.

Sobre las demandas y quejas, Carol Altamirano advirtió que hay un proceso improvisado e irresponsable por parte del Gobierno federal para iniciar la reconstrucción en Oaxaca.

Responsabilizó directamente a la titular de la SEDATU, Rosario Robles, de ocultar los censos a los alcaldes y evitar un proceso de confronta para ubicar con exactitud las casas que se catalogan como pérdida total o las que lo serán de forma parcial.

«Todo esto es un proceso improvisado de reconstrucción. Vinieron a anunciar tarjetas de 120 mil pesos para los damnificados, pero no hay planeación alguna de cómo será la reconstrucción, no hay un estudio de suelos como para seguir construyendo en esta zona sísmica. Es evidente que hay mucha prisa para iniciar la reconstrucción, para entregar las casas, pero no hay ninguna planeación, sólo están pensando en el 2018», señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *