Expone Doreli Ríos la riqueza cultural del estado

Expone Doreli Ríos la riqueza cultural del estado 1

*La muestra estará hasta abierta al público durante todo el mes de enero

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 25 de Enero, 2016 (Fuente: Comunicado).- La riqueza artística y cultura de Oaxaca que abona al abanico cultural de México, puede ser apreciada en el Museo del Palacio, a través de la exposición artística “Oaxaca Vive”, de la pintora Doreli Ríos.

Se trata de una colección de 10 obras de arte –que se exhiben desde diciembre- y en las que la artista plasma lo más representativo de Oaxaca.

Con su estilo naife -corriente artística caracterizada por la ingenuidad y espontaneidad- y mediante el empleo de la técnica mixta en acuarela, gouache, tinta y encausto sobre papel- la artista buscó conjugar el pasado y el presente en cada una de sus obras, dejando de manifiesto que la cultura de Oaxaca, ha pasado de generación en generación, y sigue más viva que nunca.

En entrevista, Doreli Ríos señaló que su admiración como ciudadana oaxaqueña, la ha llevado a plasmar no solo lo más representativo de la entidad oaxaqueña, sino también aquellos momentos que muchas veces pasan desapercibidos por la cotidianidad en la que se vive.

“Oaxaca es un estado rico, con una variedad impresionante en todos los sentidos, y a través del color de mis pinturas es como busco representar el folclore de este bello estado. A través de mis obras, busco representar al estado de Oaxaca como tal y como yo lo veo como pintora. Oaxaca es un estado que necesita dar buenas noticias”, dijo.

Aseveró que esta exposición se deriva de la iniciativa ciudadana “Oaxaca Vive”, la cual ha impulsado desde mediados del año pasado con el apoyo del Gobierno del Estado y el Municipio de Oaxaca de Juárez.

Expone Doreli Ríos la riqueza cultural del estado 2 Expone Doreli Ríos la riqueza cultural del estado 3 Expone Doreli Ríos la riqueza cultural del estado 4 Expone Doreli Ríos la riqueza cultural del estado 5 Expone Doreli Ríos la riqueza cultural del estado 6

“Esta iniciativa busca sacar las obras de arte de las galerías a las calles, para que estén al alcance de la ciudadanía, y consta de autobuses urbanos ploteados con obras de arte de mi autoría, así como espectaculares colocados en puntos estratégicos de la ciudad. Con ello busco generar un Oaxaca visualmente atractivo y acercar las obras de arte a la población”, expresó.

Explicó que ante la contaminación visual que existe en las calles de la ciudad, la iniciativa “Oaxaca Vive” busca –a través de los autobuses ploteados– agradar la vista de las personas, y provocar emociones, de tal manera que al verlas se sientan identificadas con sus raíces como oaxaqueños.

“Cada obra de arte tiene mucho que decir, cada una aporta algo y todos como personas tenemos algo que aportar en el lugar donde estemos. En mi caso me tocó hacerlo de esta manera y esta es mi forma de manifestarme como ciudadana oaxaqueña, a través de mi puntura”, señaló.

Doreli Ríos expresó que como parte de la iniciativa ciudadana “Oaxaca Vice”, en los próximas días se plotearán los autobuses de la Universidad Autónoma “Benito Juárez de Oaxaca”, para seguir promoviendo el arte y folclore de la entidad.

Asimismo, adelantó que ha sido invitada por el Tecnológico de Monterrey, para impartir una ponencia sobre esta iniciativa en el campus Central de Veracruz.

“Seguimos gestionando para que el arte continúe de manera itinerante en las calles y a la vista de todo el mundo. Esta es una buena oportunidad para provocar que los niños y las personas mayores se interesen en las artes y la cultura”, expresó, al tiempo de asegurar que espera que más empresas se sumen a la campaña, y adopten un autobús para que sea ploteado y de esta manera la cultura llegue a más lugares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *