Dos muertos, inundaciones y puentes colapsados por lluvias

*La tormenta tropical “Ramón”, mantienen incomunicadas a las regiones de la Sierra Norte, Cuenca de Tuxtepec, los Mixes, Sierra Mazateca, Cañada, Mixteca y la Costa

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 05 de Octubre, 2017 (Fuente: Agencia JM).- Las incesantes lluvias generadas por los remanentes de la tormenta tropical «Ramón», mantienen incomunicadas a las regiones de la Sierra Norte, Cuenca de Tuxtepec, los Mixes, Sierra Mazateca, Cañada, Mixteca y la Costa, con un saldo de dos personas fallecidas, puentes colapsados y cientos de viviendas inundadas.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), a través de la Policía Estatal, desplegó el Plan Estatal de Auxilio a la Población, apoyando a miles de afectados por los derrumbes, deslaves y las inundaciones provocadas por el desbordamiento de ríos y arroyos en las ocho regiones del estado.

En la Agencia Municipal de San Juan Tepanzacoalco, del municipio de San Pedro Yareni del distrito de Ixtlán de Juárez de la Sierra Norte, en donde una vivienda quedó sepultada bajo toneladas de piedra y lodo al desgajarse un cerro, muriendo en el lugar dos personas de la tercera edad.

De acuerdo al Agente Municipal de Tepanzacoalco, Sergio López Maldonado, un matrimonio fue sorprendido por el alud de lodo y piedras que en la madrugada de éste miércoles se registró en la comunidad, muriendo sepultados Julia P. M. de 70 años de edad y Sergio V. S. de 60 años.

Las lluvias intermitentes que durante la noche de martes se registraron en el sector rincón alto de Ixtlán, colindante con San Pedro Yaneri, Zogochí y Yagavila, reblandecieron excesivamente las ladres de los cerros, lo que provocó los derrumbes en Tepanzacoalco y en los caminos de terracería que intercomunican a éstas comunidades serranas.

En la misma Sierra Norte, la carretera federal Oaxaca-Tuxtepec, a la altura de los parajes Las Maravillas y Buena Vista, la circulación vehicular quedó cerrada por la mañana, al igual que la carretera estatal que intercomunica de Talea de Castro a Santiago Lalopa; y ante la falta de apoyo gubernamental, los pobladores armados de palas, picos y barretas, se organizaron para liberar los bloqueos carreteros.

También la carretera estatal, en el tramo San Miguel Yotao y Tanetze de Zaragoza, la circulación vehicular quedó suspendida ante los múltiples derrumbes registrados este miércoles.

En la cuenca de Tuxtepec, desde la mañana de éste miércoles, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), reportó el desbordamiento de los ríos de San Felipe Usila y el Rio Chiquito en Santiago Jocotepec, dejando cientos de viviendas inundadas en ambas comunidades, en donde los damnificados esperan la llegada de ayuda.

En la misma región, por la tarde se reportó que el rio Cajonos, en Ayotzintepec, se encuentra a su máximo nivel, lo que mantiene en estado de máxima alerta a toda la población ante el inminente desbordamiento del caudaloso afluente.

En la comunidad de Flor Batavia, localizada en la parte norte de Valle Nacional, se tiene registrado medio centenar de viviendas inundadas al desbordarse el rio que rodea a la población, del distrito de Tuxtepec.

Mientras que en Huautla de Jiménez, las autoridades municipales reportaron daños estructurales en un puente peatonal localizado a un lado de la escuela primaria Revolución Mexicana; así mismo, en la carretera del Puente de Fierro a Santa María Chilchotla, un árbol cayó sobre los cables de alta tensión, lo que impidió el paso vehicular por varias horas.

En la carretera Huautla-Tuxtepec, por los derrumbes, la circulación vehicular quedó cerrada, al igual que en la misma vía en el tramo Huautla-Teotitlán de Flores Magón, a la altura del paraje La Asunción.

En Cuicatlán, la red de agua potable fue arrastrada por las turbulentas aguas del Rio Chiquito, dejando sin el vital líquido a ésta importante población de la cañada oaxaqueña, en donde también se vive una alerta por el alto nivel que ha alcanzado el caudal del Rio Grande.

En la costa oaxaqueña, la circulación vehicular en las carreteras federales 200 Oaxaca-Puerto Ángel y 165 Oaxaca Puerto Escondido, quedó cerrada por los deslaves y derrumbes provocados por las constantes lluvias que mantienen a la costa bajo el agua.

En la región del Istmo, la UEPCO confirmó el desbordamiento de los ríos Tolosita, Malvinas, Malatengo, sin cuantificar aún el número de damnificados, en tanto que el Rio Novillero ya se encuentra en su punto crítico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *