No se perderán clases

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 05 de Octubre, 2017 (Fuente: Agencias).- El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, afirmó que, en la zona de desastres por los terremotos, donde hay 200 mil niños en edad escolar, no se perderá el ciclo escolar y se repondrá el tiempo perdido por la contingencia dentro del mismo calendario establecido con horas extras y clases los fines de semana.

El funcionario, además rechazó la posibilidad de que se pueda dar una ampliación del calendario escolar vigente, por lo que “se continúa con el establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el mes de agosto”.

En cuanto al número de escuelas afectadas, reportó que, de acuerdo al último censo de 13 mil 500, se tiene un reporte de 3 mil 400 de nivel de educación inicial, básica, bachillerato y nivel superior con reporte de daños, de las cuales 567 planteles tienen afectaciones graves y de estas mismas 14 tendrán que ser demolidas y reconstruidas en su totalidad, todas estas últimas ubicadas en la región del Istmo de Tehuantepec”.

En la región Mixteca hay 366 escuelas reportadas con daños y aún no se determina en ninguna la demolición.

Cervantes precisó que son más de 240 mil alumnos los que no tienen clases, derivado de estas contingencias causadas por el terremoto.

Pero, añadió que en los próximos días y de forma paulatina se reanudarán las clases en 56 de las 567 que reportan afectaciones totales en la región del Istmo de Oaxaca.

 

¿Sera necesario ampliar el calendario escolar para que los alumnos no pierdan sus clases en las zonas afectadas por los desastres naturales?

 

“Tenemos que irlo analizando de manera muy puntual, creo que estamos a tiempo de realizar trabajo pedagógico intenso, todavía tenemos el 80 por ciento del calendario escolar por delante y el 20 restante se podrá recuperar con acciones diversas, y ajustes, ya sea impartiendo clases por la mañana y tarde, o ampliar el horario de clases, hasta impartir clases los fines de semana, a fin que se cumpla con un calendario escolar regular.

En su perspectiva, sólo hay un pequeño grupo de escuelas las que va a reportar atrasos, y en cada caso se platica con los padres y profesores para determinar qué acción es la adecuada para completar el tiempo perdido, sin desgastar a los alumnos.

Respecto al tema de la nueva dinámica de protección civil, afirmó que en cada escuela se diseñan esquemas preventivos de evacuación del alumnado, tanto del personal docente y administrativo, cuando se reporta un nuevo movimiento telúrico.

 

DIÁLOGO PERMANENTE CON LA CNTE

 

Por otra parte, el director general del IEEPO, Germán Cervantes, afirmó que para poder seguir avanzando en las tareas de reconstrucción de las escuelas se ha dialogado con los profesores de la sección 22 de la CNTE para que hagan conciencia de la situación y no entorpezcan los trabajos para apelar a sus responsabilidad y sensibilidad y no se medre con la tragedia.

“Es necesario que padres, maestros, directivos y funcionarios de los tres niveles de gobierno trabajen unidos en estos momentos para que pronto reanudemos las labores y los servicios educativos”, recalcó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *