Casas, sólidas y con respeto a la tradición: Robles

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 04 de Octubre, 2017 (Fuente: Agencias).- La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, afirmó que las nuevas viviendas que se reconstruirán en el Istmo de Oaxaca, serán de material sólido y capaz de soportar nuevos temblores.

Precisó que sólo en aquellos lugares donde sea necesario y no haya las condiciones propicias, se reubicarán las viviendas.

Dejó claro que hubo un peritaje aplicado a cada una de las zonas donde se colapsaron viviendas y se identificó que había fallas constructivas.

“Hemos estado revisando cada una de las zonas y municipios donde se reportaron caída de viviendas y de edificios y ha establecido que las áreas son seguras, y “en general hay que construir bien las casas, y es que una vivienda de adobe sin estructura, sin amarres en las columnas, pues se cae y, entonces, lo que vamos hacer es empezar a construirlas bien, bajo lineamientos y condiciones, ya que se trata de una zona sísmica”.

Detalló que en los cascos urbanos de la región del Istmo, donde hay daños, no se cambiará el modelo constructivo, se va a tener que respetar la tradición, “sólo vamos a realizar lo que dicen los arquitectos e ingenieros, que van acudir y asistir a los afectados, que aseguran que esto va tener un proceso pedagógico para todos, todos tenemos que aprender cómo construir mejor, rescatando la tradición, cultura, la imagen urbana de las comunidades  afectadas pero, al mismo tiempo, construyendo mejor, es decir, con mejor técnica para que sean absolutamente sólidas y tengan seguridad para sus familias”.

Robles Berlanga se refirió también a los casos donde el terremoto dejó secuelas, como la zona costera del Istmo, en San Mateo del Mar, donde el mar se está tragando al pueblo.

Dijo que en este caso particular se buscarán soluciones a cada caso.

Dejó claro que el proceso de reconstrucción tendrá que ser de abajo hacia arriba, con diálogo con la gente, identificando los sitios que efectivamente hay que reubicar.

“Vamos a valer un reglamento tipo para zonas sísmicas, el más avanzado que exista, que será fundamental valer en cada uno de los 41 municipios de la región del Istmo que sufrieron de afectaciones para evitar nuevas contingencias o tragedias en el futuro”.

La funcionaria federal evidenció que a partir de estos terremotos se ha empezado a trabajar con los municipios que fueron afectados para establecer nuevas normas de construcción y tener un plan y atlas de riesgo.

Además, se trabajará para no permitir que ninguna vivienda se ubique en zona de riesgo por desastres naturales.

Rosario Robles señaló que la tarea prioritaria en estos momentos es la demolición y retiro de más de 1 millón 900 mil toneladas de escombros, a fin de continuar con las tareas de reconstrucción.

Mencionó que una vez que ya empiece la fase de construcción no habrá malos entendidos, porque cada beneficiario está registrado con un folio y su foto, argumentando que los fondos aplicados en las tarjetas serán revisados por los ojos de todo México, mediante todos los esquemas y modelos de transparencia.

Enfatizó que los beneficios de la tarjeta no serán válidos en los beneficiarios de FOVISSSTE e INFONAVIT, que tienen esquemas de aseguramiento de las viviendas. “Pero en el caso del Istmo y la Mixteca son los menos, lamentablemente la inmensa mayoría de las viviendas colapsadas no son derechohabientes de estas instituciones, y recibirán los 120 mil pesos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *