Dañado 30 % de edificios históricos y artísticos en Oaxaca

*Se aplicarán 8 mil millones de pesos para la reconstrucción de monumentos históricos por los terremotos, los cuales incluyen a los estados de Puebla, Morelos, Oaxaca y la Ciudad de México

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 04 de Octubre, 2017 (Fuente: Agencias).- La Secretaría de Cultura federal, María Cristina García, anunció que se aplicarán 8 mil millones de pesos para la reconstrucción de monumentos históricos por los terremotos, los cuales incluyen a los estados de Puebla, Morelos, Oaxaca y la Ciudad de México.

Negó, en tanto, que haya pérdida de documentación o acervo cultural debajo de los escombros y adelantó que se buscarán restauradores especializados para recuperar lo perdido en cuanto al patrimonio edificado.

Detalló que, de acuerdo al recuento y censo realizado después de los terremotos, tenemos más de mil 500 edificaciones artísticas, históricas y culturales con daños, y “la cifra que tenemos es preliminar, que esto podría costar su reconstrucción, poco más de 8 mil millones de pesos”.

Detalló que en Oaxaca hay acumulado un 30 por ciento del total de edificios históricos y artísticos dañados, “y estamos evaluando los daños para establecer el monto de inversión que tendremos que aplicar”.

La funcionaria federal, precisó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cuenta con un seguro que se renueva anualmente para atender algunos de los daños y que cubrirá en este caso más de 2 mil millones de pesos en el caso de edificaciones patrimoniales.

Aseguró que para reparar y reconstruir algunos de los edificios, se podrían solicitar recursos del FONDEN, además que estamos pidiendo el apoyo de la sociedad civil y el sector privado para que pueda aportar parte de los recursos que se requieren para atender la reconstrucción, por eso “hemos recibido la respuesta positiva de parte de algunas fundaciones privadas, como la del filántropo Alfredo Harp Helú.

 

¿Hay pérdidas irreparables de algún monumento histórico?

 

“Yo les puede decir que ahorita nosotros estamos convencidos que vamos a recuperar todo el patrimonio que se dañó, y que vamos a restaurar, y que aquello que fuera colapsados totalmente , que no fuera posible restaurar, primero platicaríamos con la comunidad para decidir su destino, pero la instrucción que tenemos del presidente Enrique Peña es recuperar y restaurar todo el patrimonio que se afectó, mantenerlo en pie, porque el patrimonio cultural es una riqueza del pueblo de México y, en el caso de Oaxaca, es una riqueza que le da orgullo a los mexicanos; recordemos que hay patrimonio como declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Indicó que se lanzó una convocatoria a nivel nacional para invitar a grupos de arquitectos especialistas en el tema, restauradores, estructuralista, porque se trata de un trabajo enorme, cuando estamos hablando de más de mil 500 edificaciones, pero estamos ciertos de que, con la solidaridad del pueblo de México, todos vamos a tener de pie nuestro patrimonio.

En el caso de los murales de Juchitán de Zaragoza que se destruyeron, se está trabajando para recuperarlos.

 

DIÁLOGO CON FRANCISCO TOLEDO

 

En tanto, la Secretaria de Cultura Federal, María Cristina García, afirmó que se ha dialogado de cerca con el pintor Francisco Toledo, al que se ha escuchado y se le han tomado en cuenta sus puntos de vista para mantener la originalidad de las viviendas en Juchitán de Zaragoza.

 

CARTA DE TOLEDO

 

A su vez, el artista plástico, Francisco Toledo, envió una carta donde solicitó a los presidentes municipales de los distritos de Juchitán y Tehuantepec para pedir que se tome en cuenta el clima y las costumbres de la gente en la reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos de septiembre.

En su misiva, Toledo, fundador del Patronato por la Conservación del Patrimonio Histórico y Cultural de Oaxaca (PROOAX), pide que intervengan especialistas de la UNAM y de otras universidades, así como fundaciones privadas, para ofrecer apoyo técnico a las comunidades que tengan la intención de reconstruir su patrimonio conforme a sus costumbres, a fin que se respete la tradición arquitectónica de la región y no se pierda su identidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *