Funcionan sólo 3 de 21 parques eólicos

*Si se continúan los trabajos de reparación, antes del 15 de octubre estarán trabajando la totalidad de los parques

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 01 de Octubre, 2017 (Fuente: Agencias).- En la región del Istmo de Oaxaca, se han logrado poner en operación 3 de los 21 parques eólicos, derivado a fallas en la 3 subestaciones eléctricas, dependientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), después terremoto del pasado 7 y 19 de septiembre, dijo el presidente de Desarrollo y Comunicación de Asociación Mexicana de Energía Eólica, Carlos Peralta Chávez.

Detalló que los parques eólicos que ya empezaron a trabajar son Axiona, Euros, de 150 magwatts, uno de la CFE, de 80 megawatts, y uno de Iberdroa, que está ubicado en Santo Domingo Ingenio de 100 megawatts.

Señaló que las fallas en las subestaciones de la CFE están focalizadas en las plantas Juchitán 1, Juchitán 2 e Ixtepec Potencia, donde se dañaron las líneas de trasmisión y los transformadores.

Dijo que, si se continúan los trabajos de reparación, antes de 15 de octubre estarán trabajando la totalidad de los parques eólicos.

En tanto, el Centro Nacional del Control Eléctrico (CENACE) no ha dado «luz verde» para el reinicio de las operaciones de los 21 parques eólicos que operan en la región del Istmo y que se mantienen inactivos tras el terremoto del 7 de septiembre.

Y es que, no se ha terminado de hacer la evaluación de los daños generados por la serie de sismos que aún se registran en la zona, debido a que se revisan todas las subestaciones de cada parque: «hay una subestación por cada parque eólico, cada una concentra la energía a una que la almacena para su distribución», afirma una fuente de la sub Secretaria de Energía del Gobierno de Oaxaca.

Incluso, confirma que la temporada es de viento escaso, «por la lluvia casi no sopla el viento, es muy baja la producción, pero creemos que los parques deben de estar listos para operar a partir de la última semana de octubre, en noviembre tenemos ya la temporada de nuevo»

«Durante todo el invierno los parques trabajan a su máximo potencial y aquí es donde se compensa la pérdida», añade.

La suspensión de las operaciones en 21 parques eólicos de la zona del Istmo de Oaxaca suma al momento 21 días, estimándose pérdidas diarias por un millón 274 mil dólares.

Esto, debido a que, por cada hora de inactividad de las mil 186 turbinas de los aerogeneradores instaladas en el complejo eólico, se dejan de producir 948 megawats que no llegan al mercado.

Desde la media noche del 7 de septiembre, los mil 186 aerogeneradores de los complejos tecnológicos concentrados en los municipios de Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Ingenio, El Espinal, Asunción Ixtaltepec y Unión Hidalgo, suspendieron sus actividades a consecuencia del terremoto de 8.2 grados.

Al momento, la CENACE revisa las condiciones de operación de todas las subestaciones eléctricas en la zona del Istmo, confiando en que las operaciones se reinicien en las primeras dos semanas de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *