“Interés de la UABJO está por encima de cualquier grupo”

*En el 22 aniversario luctuoso del Mtro. Nahúm Carreño, el rector Eduardo Bautista señala que los únicos colores que dan sentido a nuestra Casa de Estudios son el azul y oro

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 01 de Octubre, 2017 (Fuente: Comunicado).- El rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista Martínez, hizo un llamado a las y los universitarios de los distintos grupos, en ocasión del 22 aniversario luctuoso del Mtro. Nahúm Carreño Vásquez, a construir consensos e identificar el rumbo que necesitan los pueblos de Oaxaca, pues es momento de hacer valer la palabra y ésta debe estar marcada sólo por los colores azul y oro que dan sentido a nuestra prestigiosa Casa de Estudios.

Reunidos en días pasados en las instalaciones de la Escuela Preparatoria número 6, en presencia de la Mtra. Leticia Mendoza Toro, secretaria general de la Administración Central y quien fuera esposa del Mtro. Carreño, el Rector exhortó a la comunidad UABJO a tomar esta fecha (25 de septiembre) para decir “no a la violencia y que nunca más sucedan hechos tan lamentables porque necesitamos construir estabilidad para la comunidad estudiantil”.

Refirió lo que decía con acierto el politólogo Guillermo O´Donell, que los autoritarismos son más fáciles de gobernar que las democracias, puesto que son precisamente las democracias las que permiten argumentar, construir, discutir, analizar y esto es lo que caracteriza a nuestra Máxima Casa de Estudios, “como una gran escuela de la democracia que da la oportunidad de escuchar todas las voces, posturas políticas e ideológicas, siempre con la idea de que prevalezca el bien común, el interés universitario sobre cualquier grupo en particular, una de las aspiraciones que identificó y soñó el maestro Carreño Vásquez”.

Durante el acto, la Dra. Sandra Zavaleta Herrera, quien fuera compañera de cátedra del ahora extinto universitario compartió su testimonio respecto a su convivencia con el Mtro. Carreño, así como sus proyectos, la visión y los principios que rigieron su actuar.

Por su parte, la Mtra. Mendoza Toro señaló que “veintidós años y aquí estamos, veintidós años y aquí seguimos, con el dolor de permanecer, pero con la satisfacción de continuar.

“…Aquí estamos y nuevamente el espiral de la vida llega a septiembre, mes de temblores, de sismos, de terremotos, quién olvida el del 85, el del 99 y el que sucedido hace unos días. Fue precisamente en septiembre del 95 cuando la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca vivió un verdadero sismo, un lunes 25 a las 15:40 horas, cuando en la explanada de Rectoría asesinaron cobardemente al maestro, al funcionario, al catedrático, a mi compañero de vida”.

Luego, la ex Rectora se dirigió a la comunidad docente y estudiantil para enfatizar que este hecho cimbró a la Universidad para alterar el ambiente de estabilidad que prevalecía, porque los enemigos pensaron que se vendría todo abajo, pero se equivocaron, pues “aquí seguimos y aquí seguiremos, porque los cimientos son fuertes y se mantienen para aportar y para apostar siempre por la educación como el arma más poderosa para transformar al mundo”.

La también Secretaria General de la UABJO invitó, desde la tribuna, “a los verdaderos universitarios a que con su trabajo digno hagan grande a su Universidad, que cumplan el cometido de Nahúm Carreño, pues la institución necesita más que infraestructura y financiamiento, de unión, espíritu universitario y trabajo académico”.

Al final, en el patio central de la Preparatoria número 6, en presencia de la y los hijos del extinto, Viridiana Monserrat, Ángel y Nahúm Carreño Mendoza, se rindió homenaje al académico que fue asesinado el 25 de septiembre de 1995 en la explanada de Rectoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *