Navega UABJO contra centralismo de la ciencia

*La Máxima Casa de Estudios ya abrió una ventana a la difusión con las revistas “Tequio” y “Ra Rió Guendaruyubi”, afirma el rector Eduardo Bautista

*En Oaxaca y en el sureste del país se está haciendo ciencia, no parroquial, sino vinculada al ámbito nacional, señala

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 29 de Septiembre, 2017 (Fuente: Comunicado).- “Hacer una revista de divulgación científica en el sur-sureste del país tiene implicaciones y retos porque navegamos a contracorriente del centralismo en producción científica y divulgación de la ciencia”, sostuvo el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez, durante la presentación de las revistas universitarias “Tequio” y “Ra Rió Guendaruyubi”.

Lamentó que, a pesar de que en Oaxaca y en el sureste del país se está haciendo ciencia, no parroquial, sino vinculada al ámbito nacional, los créditos se los llevan las publicaciones especializadas a nivel central, en tanto que la producción a escala global se concentra en Estados Unidos y países de Europa.

El rector Eduardo Bautista celebró, sin embargo, que con el trabajo de más 50 universitarios incluidos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), la UABJO no se queda en la expectativa localista, sino que tiene ya una ventana abierta para la divulgación de la ciencia.

“Somos una Universidad abierta, receptiva a las expresiones y a la democratización del conocimiento científico”, puntualizó.

Las revistas “Tequio” y “Ra Rió Guendaruyubi”, en formato impreso y digital, con ilustraciones del artista plástico Shinzaburo Takeda, fueron presentadas en días pasados en el auditorio del Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD) por la Directora de Investigación de la UABJO y directora editorial de las publicaciones: Dra. Gisela Fuentes Mascorro.

Como invitados especiales asistieron la Dra. María Eugenia Guadarrama Olivera, de la Universidad Veracruzana, y el Mtro. Shinzaburo Takeda, oaxaqueño por adopción, catedrático de la Facultad de Bellas Artes y referente de la gráfica en la entidad.

La Dra. Fuentes Mascorro informó que las ediciones se realizan en la Máxima Casa de Estudios de la entidad con trabajos elaborados por investigadores de la UABJO, así como de otras universidades del país y del extranjero, elegidos por un comité interinstitucional en el que figuran especialistas de diversas disciplinas.

Precisó que “Tequio” y “Ra Rió Guendaruyubi” serán cuatrimestrales y este primer número comprende de septiembre a diciembre de 2017, derivado del trabajo grupal, colectivo y mediante “Tequio”, de donde surge el título respectivo.

Indicó que la segunda publicación es un espacio para que investigadores de la UABJO desarrollen temas sobre especialización y ambas pueden encontrarse en la siguiente dirección electrónica: www.uabjo.mx/publicaciones/

Durante el acto, el rector Bautista Martínez entregó el nombramiento como integrante del Comité Científico de la UABJO a la Dra. Olga Grijalva Martínez, quien es Profesora de Tiempo Completo (PTC) en el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) y se ha desempeñado como catedrática, investigadora y profesora dedicada a la gestión y dirección de tesis.

Interesada en la metodología de la investigación, la Dra. Grijalva Martínez impulsa en las y los estudiantes del nivel superior el interés por el quehacer científico, a fin de que aborden problemáticas diversas y se titulen por medio de tesis.

De igual forma, el Rector entregó el nombramiento respectivo como integrante del Comité Científico a la investigadora Mercedes Araceli Ramírez Benítez, doctora en Pedagogía por la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM y maestra en Enseñanza Superior.

Actualmente, la Dra. Ramírez Benítez es Profesora de Tiempo Completo de Sociopedagogía en la modalidad en línea y fue asesora pedagógica en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *