Todos le llaman el soldado héroe

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 28 de Septiembre, 2017 (Fuente: Agencias).- Lorena Hernández, una mujer de menos de cincuenta años, cargando a su sobrino en brazos, sentada en la calle, una avenida inundada de una colonia popular de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca,  muestra su orgullo al tener un hijo héroe, el famoso soldado de infantería que no pudo contener el llanto durante el rescate de una mujer y su pequeña hija, en Jojutla, Morelos.

Su casa casi colapsó –es damnificada por el terremoto del pasado 7 de septiembre–, sin embargo, se siente valiente, con ánimo, con ganas de seguir adelante, pues su hijo Moctezuma sigue salvando vidas en el estado de Morelos y demostrando a todo México que es un hombre de buenos sentimientos, calidad humana y solidario con quien menos tiene, con quienes padecen y están al borde de la muerte y en la tragedia.

La mujer de 3 hijos, que vive en un cuartito de 3 metros de largo por 2 de ancho, ubicado al sur de Juchitán, en la colonia General Charis Castro, es costurera y no espera más de sus hijos, sólo que sean hombres de bien.

La madre de Martín Moctezuma recuerda la niñez del singular soldado, quien desde su infancia siempre mostró su interés por incorporarse a las filas de las fuerzas armadas, ya que su padre fue soldado y siempre lo admiró, fue su inspiración, aunque ya no está con él porque murió de un infarto hace un par de años. Sólo le quedó su madre y sus dos hermanos.

Hace 7 años se enlistó en el Ejército y fue trasladado lejos a la base militar de Morelos, desde donde fue enviado a las labores de rescate y ayuda humanitaria por el terremoto que prácticamente destrozó el centro del país.

“…mi hijo desde muy pequeño ya tenía ilusión de ser soldado y hasta que creció, hizo su examen varías veces y hasta hace siete meses que fue a prestar su servicio a Cuernavaca”.

Moctezuma, el pasado 7 de septiembre se comunicó con su madre, cuando el terremoto que dejó 41 municipios en desastre, quería regresar a abrazarla, pero sabe de su compromiso y lealtad con la Nación, y decidió quedarse acuartelado, hasta que dos semanas después le tocó enfrentar una contingencia semejante en Morelos.

Actualmente, la madre de Martín Moctezuma duerme en el patio de su casa, tiene miedo de que durante una réplica su pequeño cuarto colapse y sepulte a los 8 integrantes de la familia que viven con ella: Sus dos hijos, su nuera, su yerno y sus nietos.

La pregunta es insistente, ¿Es motivo de su orgullo la actitud heroica de su hijo?

 

“Pues yo me siento orgullosa de mi hijo ahora, aunque en ese momento me preocupé porque es muy peligroso también arriesgarse y entrar ahí bajo los escombros”.

Asegura que los buenos principios que le supo inculcar a su hijo lo han hecho una mejor persona, no un héroe, es más humano y es responsable, porque ha sabido trabajar y sortear la vida y alejarse de las malas amistades, aquellas que llaman a los vicios y al ocio.

Doña Lorena también está siendo afectada por las lluvias que comenzaron el pasado domingo en la zona del Istmo y pareciera que la fama de su hijo no le está beneficiando, pues para protegerse del agua y el sol tuvo que pelear una lona de 2 metros de largo por 2 de ancho.

“Dos días después de que pasó eso, lo subieron en el Feis (red social de Facebook) y ahí fue donde lo vi, ya habían pasado dos días, pero yo pensé que era en ese momento que estaba y me preocupé mucho, porque luego luego quise contactar con él, pero las llamadas no entraban”, indicó.

Frente a su casa corre el agua de lluvia mezclada con la del drenaje y su patio de tierra está húmedo… Sus nietos andan descalzos y aunque se dice orgullosa del trabajo de su hijo, confiesa que está triste, pues le gustaría tener a toda su familia reunida.

En ese momento le dije que se viniera para la casa, le preguntó “qué haces ahí”, que mejor se venga, digo, aquí yo lo voy a cuidar, pero me dice, “no mamá yo estoy bien, estoy tranquilo y no me pasó nada, debes sentirte orgullosa de mí y de lo que pasó, pues ya sólo así me calmé”.

Lorena dice que su hijo siempre ha sido un buen muchacho, y aunque en un principio ella quería que fuera maestro, hoy está contenta porque el joven Moctezuma está salvando vidas.

Y precisa: “Ojalá con todo esto que está pasando nos llegue un poco de ayuda porque lo necesitamos, ahorita estamos orando porque nos estamos quedando afuera y con esta lluvia se necesita mucha ayuda”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *