Van 273 MDP para reparar carreteras

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 27 de Septiembre, 2017 (Fuente: Agencias).- El gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aplicó un plan emergente en Oaxaca para abrir los caminos y carreteras que han sido afectados por las lluvias y los terremotos al reportarse deslaves y desgajamientos de cerros; además de que hay 7 poblados incomunicados, por lo que la dependencia ha solicitado recursos por 273.5 millones de pesos para realizar las reparaciones.

El director general del Centro SCT Oaxaca, Javier Lazcano Vargas, afirmó que aún hay 7 de 10 comunidades indígenas en la Sierra Mixe incomunicadas por diversos deslaves, precisando que ya se trabaja en diversos frentes con maquinaria pesada y brigadas para abrir el paso terrestre y permitir la llegada de víveres y ayuda humanitaria a las localidades.

Detalló que mientras tanto, se habilitaron 6 frentes de atención con mil hombres para retirar los deslaves y derrumbes de la carretera Oaxaca-Puerto Ángel, tramo Pluma Hidalgo, de la zona de Río Verde; en la Huajuapan-Tlaxiaco-Putla y de la carretera federal 190 Oaxaca-Tehuantepec, además de la carretera Puerto Escondido-Pinotepa Nacional.

“Para retirar el desgajamiento de cerro que dejó interrumpido el paso en la carretera Oaxaca-Pochutla, tramo Pluma Hidalgo, se habilitaron 4 equipos para despejarlo, ya que la zona dejó sin paso a vehículos por más de 7 horas.

Lazcano Vargas aseguró que, derivado del último terremoto del sábado, se reportó la caída y colapso del puente Ixtaltepec, por lo que se realizan trabajos para repararlo, aclarando que se ha habilitado un puente alterno.

También afirmó que está dañado el Puente “La Ventosa” que se ubica en la carretera “La Ventosa-Salina Cruz a la altura del poblado de Santo Domingo Ingenio, que se repara para que en menos de una semana esté en operación de nueva cuenta.

Dijo que de igual forma, que se realizan acciones con otros puentes locales de la red estatal, que también están siendo atendidos, verificados por personal especializado para habilitarlos con la ayuda federal para que estén en funcionamiento.

El funcionario federal aseguró que se ha enviado equipo a la región de la Mixteca y a los Valles Centrales para atender la contingencia causada por el desbordamiento de ríos, principalmente atender el socavón que se generó en el puente La Ex Garita, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

 

EMPLEO TEMPORAL

 

El director de la SCT Oaxaca, informó que, en la última visita del titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, se destinaron 50 millones de pesos del programa de “Empleo Temporal” para realizar las reparaciones de las carreteras afectadas, dando trabajo a la gente para que ayude a retirar los escombros y las piedras que construyen el paso terrestre.

Dijo que en esta primera etapa se pretende dar empleo a más de 16 mil beneficiarios de la zona de desastre en la región del Istmo de Oaxaca.

Lazcano aseguró que para reconstruir las zonas afectadas se requerirán 273 .5 millones de pesos, de los cuales 317 afectaciones corresponden a caminos troncales y 128 a tramos federales.

Detalló, finalmente, que los recursos se han solicitado a través de los Apoyos Parciales Inmediatos (APIN).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *