Recuerdan en Oaxaca desaparición de normalistas

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 27 de Septiembre, 2017 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, profesores y normalistas, además de activistas sociales, realizaron protestas, marchas y mítines en la capital en diversos puntos para exigir la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Primeramente, activistas de la organización Comuna-Oaxaca colocaron mantas en el distribuidor vial de 5 Señores y el puente de la colonia Alemán, en donde exigieron justicia para los 43 normalistas desaparecidos de Guerrero.

Los manifestantes, encabezados por el ex líder de la APPO y ex diputado local del PT, Flavio Sosa, exigieron que el caso sea investigado a fondo y se pueda dar con el paradero de los estudiantes a 3 años de su desaparición.

Consideraron lamentable tener un gobierno que encubre los actos delictivos, que está plagado de actos de corrupción, el cual sólo busca satisfacer sus intereses personales. Señalaron como un montaje los supuestos avances en las investigaciones, las cuales no tienen lógica, pues no se dice la verdad.

“Pareciera que es una burla, se trata de engañar a la población, la cual cada vez está más despierta y ya no cree en este gobierno ni en sus justificaciones”, detallaron.

Aseguraron que se mantendrá la exigencia hasta lograr los resultados, dar con los normalistas y que se castigue de forma severa a los responsables.

Por su parte, en la zona del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, estudiantes de las diferentes escuelas normales, realizaron el pase de lista de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, con fotografías pegadas a sus playeras de cada uno de los desaparecidos hace ya tres años, condenando que hasta hoy no exista una respuesta clara por parte del gobierno federal sobre lo sucedido.

Con la boca cubierta con cinta canela y tomados de las manos alrededor del Kiosco de esta ciudad, los jóvenes condenaron la desaparición forzada de los estudiantes aquella noche del 26 de septiembre del año 2014.

Recordaron que la policía municipal y el Ejército Mexicano fueron quienes persiguieron y atacaron a los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Lamentaron que los familiares de los desaparecidos sigan sufriendo la pérdida de los jóvenes de quienes aún no se tiene la certeza sobre lo que les sucedió y dónde se encuentran.

En tanto, activistas de organizaciones no gubernamentales, se pronunciaron frente a la iglesia católica de Santo Domingo de Guzmán, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Frente a pupitres vacíos con los nombres de cada uno de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, que colocaron frente a la explanada del templo de corte dominico, recriminaron la omisión gubernamental en todos los niveles que los hace cómplices y directamente responsables de la desaparición de los normalistas, de ahí que repudiaron la postura gubernamental que ofende la inteligencia humana y sólo socava la impunidad con la que actúa el gobierno.

Sostuvieron que como sociedad civil sólo queda organizarse desde todos los espacios y continuar con la exigencia de la presentación de los estudiantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *