Aclarará ex Tesorero capitalino señalamientos

Oaxaca, Oaxaca, Martes 26 de Septiembre, 2017 (Fuente: Agencias).- El tesorero del ayuntamiento de la capital, Jorge Carbonell Caballero, renunció a su cargo al resultarle cita en la investigación por desvío de recursos por más de 3 millones de pesos cometido durante la administración del ex gobernador Gabino Cué, luego de la captura de los dos secretarios de finanzas, Enrique Arnaud Viñas y Gerardo Cajiga Estada.

El contador Carbonell dijo que tomó la decisión de separarse del cargo de Tesorero Municipal, con el objetivo de estar en condiciones de aclarar y solventar cualquier situación que pueda poner en duda su honorabilidad y prestigio profesional.

En tanto, el gobierno municipal designó como encargada de la Tesorería Municipal a la contadora Jazmín Aurora Quintero de Pablo, quien se desempeñaba como Directora de Planeación en la misma dependencia.

Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Arnaud Viñas, ex secretarios de Finanzas de la pasada administración, a quienes la Fiscalía General del Estado ejecutó órdenes de aprehensión el pasado martes 19 de septiembre, han sido vinculados a proceso por la comisión del delito de peculado, ilícito cometido en contra de la Administración Pública del Estado de Oaxaca.

El Juez de Control del Distrito Judicial de Valles Centrales impuso prisión preventiva como medida cautelar, evitando con ello que los imputados logren evadirse de la acción de la justicia.

Con base en los hechos que llevaron a la Fiscalía a solicitar y ejecutar las referidas órdenes de aprehensión, está debidamente comprobado que los ahora imputados desviaron 100 millones de pesos, mismos que fueron ministrados indebidamente por la Secretaría de Finanzas a la Secretaría de Salud, dicha ministración se efectuó bajo un rubro denominado “crédito puente”, sin embargo, dicha figura no se encuentra contemplada dentro de los reglamentos que rigen a la administración pública estatal, asimismo, dichos recursos fueron ministrados en contravención a lo dispuesto por el artículo 41 de la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Dichos recursos, supuestamente serían destinados para la construcción y equipamiento de unidades de salud en varias comunidades del estado, sin embargo, los mismos fueron desviados ilegalmente con distintos propósitos.

Lo anterior, es el resultado de las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado, instancia que aportó los elementos y datos suficientes e idóneos para acreditar la probable participación de los imputados, investigaciones derivadas de la formal denuncia presentada por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, con información de la Tesorería del Gobierno del Estado de Oaxaca.

Acciones que refrendan el compromiso absoluto de la actual administración para combatir la impunidad, haciendo respetar la ley sin excepción.

Gerardo Cajiga Estrada se desempeñó como Secretario de Finanzas del Estado de Oaxaca durante el periodo comprendido de diciembre de 2010 a abril de 2013, correspondiente a la administración del Gobernador Gabino Cué.

Enrique Arnaud Viñas, sucesor de Cajiga Estrada, se desempeñó en dicho cargo durante el periodo comprendido de abril de 2013 a diciembre de 2016, fecha de conclusión de dicha administración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *