Socavón en Xoxo

*Atiende CEPCO socavón en el puente de la Ex Garita, en Xoxocotlán y supervisa presa “Matías Romero”

Oaxaca, Oaxaca, Martes 26 de Septiembre, 2017 (Fuente: Comunicado).- El gobierno del estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informa que el puente de la Ex Garita de Santa Cruz Xoxocotlán queda cerrado temporalmente; mientras que la Presa “Matías Romero” de San Pablo Huitzo, no representa riesgo para la población, después de los fenómenos naturales registrados en la entidad.

El puente de la Ex Garita presentó un socavón con profundidad de 4.37 metros con un diámetro de 5 metros de ancho, por lo que se acordonó la zona y se tomó la decisión conjuntamente con el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán y la Policía Vial de cerrar el paso a los automovilistas.

Asimismo, personal de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) realizará una revisión y dictaminará el daño que sufrió esta parte de la carpeta asfáltica aledaña al puente de la ex Garita.

Cabe destacar que la estructura del puente no ha sufrido daños estructurales que pongan en riesgo la integridad de las personas, sin embargo, para determinar el origen de la cavidad, la CEPCO con autoridades estatales y municipales acordó cerrar de manera parcial el paso a los vehículos.

De igual manera, la CEPCO informa que la presa “Matías Romero” ubicada en el municipio de San Pablo Huitzo, no representa hasta este momento un riesgo para la población, pues presenta desfogue natural de agua por las lluvias de los últimos días.

El Director de Protección Civil municipal de San Pablo Huitzo, Rene Aragón Matus, sostuvo que la comunidad cuenta con tres arroyos –Cuajilote, Esmeralda y Galeana- que al aumentar la lluvia también lo hace su cauce lo que provoca que la presa contenga mayor cantidad de agua.

Esta presa no cuenta con una cortina, por lo que tiene un desborde natural que se incrementa por el aumento de las lluvias de los últimos días, sin embargo, hasta el momento este desfogue natural no representa un riesgo para la población.

Sin embargo, se está en permanente monitoreo, y a la fecha no representa un peligro para quienes viven en zonas aledañas. Se mantiene también vigilancia en el Río Atoyac que aumentó su cauce y salió en la parte baja del municipio afectando plantíos de milpa, frijol y alfalfa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *