Despensas de la esperanza

*Brigadistas de la Cruz Roja y elementos del Ejército reclasifican la ayuda humanitaria

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 25 de Septiembre, 2017 (Fuente: Agencias).- La Cruz Roja y el Ejército Mexicano se encargan directamente de la elaboración de la ayuda humanitaria para los damnificados por el terremoto del pasado 7 de septiembre.

En la base aérea de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, en la región del Istmo, unos 200 brigadistas de la Cruz Roja y mil elementos del Ejército Mexicano trabajan 4 turnos para reclasificar los víveres y elaborar las despensas que se llevarán los damnificados.

La brigadista Carmela López, de la Cruz Roja, reporta que en cada despensa se anexa un kilo de arroz, 2 kilos de frijol, una bolsa de lentejas, un kilo de azúcar, 4 bolsas de pasta, una bolsa de sal, tres latas de chile, tres latas de verdura, tres latas de frijol, 5 latas de atún y un litro de aceite, una lata mayonesa, una lata de café, tres litros de leche en polvo y galletas.

Precisa que cada una de estas bolsas se busca atender a una familia de 4 a 5 personas y los alimentos les deben durar para 2 o 3 días.

Sostiene que cada brigadista llega a realizar hasta 50 a 60 bolsas por turno. Cada bolsa se sella y se amarra para que pueda ser trasladada a los camiones de la Marina y Ejército, que a su vez los traslada a los helicópteros que se despejan a los puntos de atención prioritaria.

Los brigadistas de las Cruz Rojas vienen de diferentes puntos, algunos han arribado de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Puebla y hasta de la Ciudad de México.

Los brigadistas de la Cruz Roja se muestran emocionados de ayudar en esta cruzada, uno de ellos es escogido para subirse a los vuelos y ayudan a bajar los víveres a los damnificados.

En ocasiones, cuando hay enfermos o heridos, llevan botiquines y los atienden en la misma localidad o deciden subirlos a las aeronaves para que sean atendidos en una unidad médica especializada.

Los responsables de la Cruz Roja han instalado centros de acopio en diversos puntos de la capital de Oaxaca, para recolectar víveres que trasladan al hangar de gobierno, de donde son enviados a la sede del hangar militar, donde la ayuda queda bajo tutela y control del Ejército.

En tanto, la delegada de la Cruz Roja en Oaxaca, Guadalupe Bohórquez, denunció que hay un gran número de centros de acopio no oficiales instalados en diversos municipios del estado, que carecen de censo y de verificación, advirtiendo que algunos de estos reciben ayuda de la gente que quizá no llegue a los damnificados y que podría ser politizada de cara al proceso electoral del 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *