Helicópteros de la esperanza

*Desde que son descubiertas las aeronaves militares, empieza la algarabía, decenas de niños y niñas corren hasta el lugar del aterrizaje

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 25 de Septiembre, 2017 (Fuente: Agencias).- En Santa Isabel de la Reforma, Guevea de Humboldt –un poblado ubicado en la zona norte del Istmo de Oaxaca–, el arribo de un helicóptero del Ejército con ayuda humanitaria es un reflejo de esperanza para familias damnificadas por el terremoto del pasado 7 de septiembre y por las intensas tormentas que han golpeado el territorio estatal en las últimas horas.

El paso terrestre a esta localidad se encuentra cerrado, un fuerte derrumbe impide la entrada y salida de los pobladores.

El puesto de comando determinó instalar un puente aéreo donde se hace uso de 15 helicópteros de la Marina y del Ejército que ayudan a trasladar vía aérea los víveres a las familias damnificadas.

En esta localidad, desde que se avistó en el aire a la aeronave militar, empezó la algarabía, decenas de niños y niñas corrieron hasta el lugar de aterrizaje del helicóptero militar.

De inmediato se coordinó la entrega, primero las mujeres, que fueron formadas en largas filas y a cada una se le hizo entrega de la ayuda alimentaria.

Sólo en los helicópteros viajan los pilotos, el jefe de mantenimiento, tres elementos de apoyo y dos brigadistas de la Cruz Roja.

Cada helicóptero viaja y arriba a las zonas afectadas con una o media tonelada de víveres.

El general de la octava región militar, Alfonso Duarte Mujica, informó que se encuentran en operación 15 helicópteros de la Marina, del Ejército y de la Policía Federal.

Precisó que cada aeronave llega a trasladar 2 o 1.5 toneladas, y se realizan de 4 a 6 vuelos diarios.

Detalló que el radio de atención está localizado en 407 agencias municipales, donde hay 800 mil damnificados y se han entregado 500 mil despensas, que alcanza para una familia de 4 personas.

Mencionó que esta ayuda les pueda alcanzar a los beneficiados hasta tres días, en espera que se vuelva a realizar una nueva entrega aérea en la misma semana.

El general Alfonso Duarte dejó claro que los efectos climatológicos no detendrán la ayuda y, pese a la lluvia, el Ejército llegará hasta las zonas afectadas para trasladar víveres y las despensas a los damnificados.

“Las que no se puedan por aire, serán atendidas por tierra, para ello tenemos equipo y personal de campo”, reforzó.

 

EJÉRCITO, ÚNICO FACULTADO PARA ENTREGAR

LA AYUDA A LA GENTE EN DESGRACIA

 

El general de la octava zona militar, Alfonso Duarte, precisó que la ayuda humanitaria se está entregando directamente por las fuerzas armadas a los damnificados, sin la intervención de ningún civil.

Afirmó que hay un registro riguroso de la ayuda que arriba a los centros de acopio, misma que es contabilizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *