Cultura de protección civil en escuelas de San Agustín

San Agustín de las Juntas, Oaxaca, Domingo 24 de Septiembre, 2017 (Fuente: Agencia JM).- Derivado de los últimos fenómenos naturales extraordinarios ocurridos en México y particularmente en Oaxaca, padres de familia y docentes de los centros escolares de San Agustín de las Juntas aceptaron recibir orientación en materia de protección civil.

A petición del regidor de Educación y Seguridad del municipio de San Agustín de las Juntas, Joaquín Elorza García, el Director de Protección Civil de la Organización CIELO, Carlos Darío Pérez acude a los centros educativos para impartir recomendaciones y orientación, con la finalidad de que la comunidad escolar pueda estar en condiciones de afrontar los fenómenos naturales, especialmente los sismos.

Inicialmente, Carlos Darío Pérez ha acudido al Jardín de Niños “Macedonio Alcalá” y a las escuelas primarias “José Vasconcelos” e “Ignacio Zaragoza”; para impartir y dar un punto de vista referente a la protección civil; así como protocolos a seguir en esta materia.

La orientación se está dando a invitación del regidor de Educación y Seguridad, Joaquín Elorza, directores y algunos padres de familia, recalcó Carlos Darío.

El Director de Protección Civil de la Organización CIELO destacó la importancia de aportar un granito de arena; “ya que estamos viviendo etapas muy complicadas con fenómenos perturbadores naturales. Y mi experiencia y aprendizaje es importante compartirla para bien”, expresó Carlos Darío.

Aclaró que es obligación de los tres niveles de gobierno asumir esta responsabilidad, pero ante el vacío de autoridad, los ciudadanos organizados tienen que hacer la parte que les corresponde.

Asumiendo esta responsabilidad social, la Organización CIELO está decidida a continuar a través de su Director de Protección Civil, con la orientación a profesores, padres de familia y alumnado, para afrontar estos fenómenos naturales a mediana o gran escala.

En este sentido, Carlos Darío Pérez recomendó en las escuelas integrar debidamente las Unidades de Protección Civil y Emergencia Escolar, que por Ley deben existir y estar constantemente actualizadas.

Por ahora, se inicia con la fase de pláticas y orientación en materia de protección civil, incluyendo aspectos de señalización y contar con zona segura en los planteles, para enfrentar los fenómenos extraordinarios, principalmente los movimientos telúricos que son impredecibles y que pueden alcanzar grandes dimensiones.

Cabe aclarar que el Director de Protección Civil de CIELO no ha sido autorizado para supervisar los daños estructurales en los edificios escolares, algunos visibles, como en la Biblioteca de la escuela primaria que está dañada.

La Organización CIELO pretende incrementar de manera gradual este tipo de orientación a la población en general, para impulsar una cultura de protección civil, en el entendido de que los fenómenos naturales no distinguen colores, edades ni condición social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *