Protege DDHPO derecho a la salud de profesora

Protege DDHPO derecho a la salud de profesora

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 24 de Enero, 2016 (Fuente: Comunicado).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca verificó el 21 de enero último que la Oficialía Mayor del Instituto de Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) autorizó cambiar la orden de adscripción de la profesora G. C. M., a efecto de evitar la violación a su derecho a la salud.

La Defensoría había integrado el 28 de octubre de 2015 el expediente DDHPO/1649/(01)/OAX/2015, dentro del cual dictó medidas cautelares a favor de la quejosa, quien denunció posibles violaciones a sus derechos humanos atribuibles al IEEPO.

La quejosa expuso ante personal del organismo defensor que desde hace 12 años fue diagnosticada con insuficiencia renal crónica, por lo que necesitaba trasladarse de la comunidad de San Jerónimo Taviche, Ocotlán, al hospital del ISSTE ubicado en la capital oaxaqueña a fin de poder recibir tratamiento médico para su enfermedad.

Por este motivo necesitaba hacer compatible su horario de trabajo con el de su tratamiento médico, el cual debe recibir tres días a la semana en sesiones de tres horas al día, y a este efecto debe presentarse en la clínica media hora antes de iniciar cada sesión.

Por este motivo, la quejosa dijo haber acudido el 19 de octubre de 2015 a las oficinas del IEEPO a solicitar ser adscrita a una institución educativa más cercana al hospital del ISSSTE, a fin de poder cumplir con sus labores y acudir a la clínica a recibir su tratamiento sin afectar sus clases, pues se encontraba asignada a la Escuela Telesecundaria de San Jerónimo Taviche, Ocotlán.

Ante ello, la Defensoría dicto medidas cautelares a la quejosa el 28 de octubre, dentro de las cuales solicitó al IEEPO instruir a quien corresponda para que, conforme a sus atribuciones, la profesora G. C. M. pueda laborar en un espacio más cercano a la clínica donde recibe su tratamiento médico, a fin de no vulnerar su derecho a la salud.

La medida solicitada por el organismo defensor fue aceptada el 6 de noviembre último por el director para la Atención a los Derechos Humanos del IEEPO. Además, el 21 de enero de este año, personal de la Defensoría del Pueblo de Oaxaca se constituyó en las oficinas de la Dirección de Derechos Humanos del IEEPO para entrevistarse con la docente.

La peticionaria G. C. M. manifestó a los representantes haber recibido por parte del personas de la Oficialía Mayor del IEEPO una orden de adscripción para la escuela telesecundaria “Vicente Guerrero”, ubicada en la agencia municipal de Candiani, en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

La profesora agregó que se daba por satisfecha con la intervención de la Defensoría, por lo que solicitaba la conclusión de su expediente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *