En Huajuapan, plan DN-III

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 21 de Septiembre, 2017 (Fuente: Agencias).- El terremoto de 7.1 grados en escala de Richter, cuyo epicentro se reportó al sureste del estado de Morelos, causó que en 18 municipios de la zona Mixteca se aplicara el plan de emergencias DN-II1, principalmente en el municipio de Huajuapan de León, donde fueron desplegados soldados y policías para ayudar a retirar escombros y a rescatar vidas humanas.

El general de la Octava Región Militar, Alfonso Duarte, dijo que fueron desplegados 200 elementos que se sumaron a las labores de rescate que realizan 200 policías y más de 150 brigadistas de protección civil, además de cuerpo de socorro en la zona Mixteca, implementando el Plan Estatal de Auxilio a la Población afectada.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, José Raymundo Tuñón Jáuregui, detalló que, junto con la fuerza de tarea de rescate desplegada, también acudieron especialistas en ingeniería para verificar los daños causados a los inmuebles fracturados.

Hasta el momento, en Huajuapan de León se reportan daños en la   Escuela Secundaria “Rafael Camacho”, ubicada en la colonia Vista Hermosa, presentando cuarteaduras en el área de la biblioteca y daños en las escaleras, sin lesionados.

Lo mismo ocurre en Palacio Municipal, así como algunas viviendas y el Hotel “Plaza”.

Se tiene conocimiento, además, de un derrumbe en la carretera de Huajuapan de León a Santiago Chazumba, donde la SSPO ya tiene presencia y auxilia con la vialidad. Lo mismo ocurre en la carretera de Yucudaa a Huajuapan de León, donde hay leves derrumbes de cerros, por lo que se encuentra habilitado un solo carril.

En tanto, se reportó una barda colapsada en la calle Morelos esquina con Mina, en el centro de Huajuapan de León, así como daños estructurales en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde se realizó la evacuación hacia el patio del mismo lugar.

Así también, se revisa hospital del IMSS, por posible daño estructural, aunado a que el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) de la zona, presentó fuga de gas que fue controlada de manera inmediata.

También fueron reportados daños en el templo católico Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en la calle 20 de Noviembre, colonia del Carmen.

Otro municipio afectado es San Jerónimo de Silacayoapilla, en dnde personal especializado realizó recorridos de verificación, casa por casa, donde permanece la presencia de la Policía Estatal y el ejército.

En Santiago Juxtlahuaca, se reportó la caída del letrero de “Bienvenidos a Juxtlahuaca”, además del derrumbe de la pared de una casa abandonada en la calle Cuauhtémoc de esa localidad.

Asimismo, en la carretera a Juxtlahuaca, antes de llegar a la Laguna Encantada, en el kilómetro 83+000 al 100+000, en donde atendió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por derrumbe, en tanto que en el kilómetro 93+100, atendió el municipio de Tecomaxtlahuaca con su maquinaria, limpiando el camino.

Por su parte, el encargado del penal de Tlaxiaco, reportó cuarteaduras en la pared del dormitorio de la cárcel local, también se reportan daño en la penitenciaria central.

En San Pedro y San Pablo Teposcolula se advirtieron daños a construcciones, en su mayoría fisuras en las paredes de las viviendas de los pobladores de este lugar, así como en el templo y ex convento del siglo XVI, en el Palacio Municipal, Centro de Salud y diferentes instituciones educativas.

En el municipio de San Juan Teposcolula, igualmente se tomó conocimiento que las viviendas presentan fisuras, así como también el Palacio Municipal. De igual forma, se hizo más visible la falla de ese lugar, hundiéndose y agrietándose más sobre la carretera 125, kilómetro 1.

Vía telefónica también fue establecida comunicación para verificar la situación en la Villa de Tamazulápam del Progreso, Santiago Yolomécatl, San Antonino Monteverde, San Juan Achiutla, San Miguel El Grande y Santa Cruz Itundujia, localidades que informaron que no presentan daños mayores hasta el momento; sin embargo, en Chalcatongo de Hidalgo, la Escuela Secundaria número 55 presenta daños en su estructura y, en Villa Chilapa de Díaz, a pesar de no presentar daños mayores hasta el momento, no cuentan con energía eléctrica, de lo que ya se dio aviso a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En San Juan Cieneguilla trasciende la separación de muros y cuarteaduras en paredes del Palacio Municipal, así como grietas y fisuras en trabe y desprendimiento de aplanado en el templo católico, al igual que el desplazamiento de losa en algunas calles.

Respecto a San Miguel Ahuehuetitlán, se presenta falla estructural en trabe, grietas, fisuras y desprendimientos en el Palacio Municipal, así como en el templo católico y el centro de salud, lo mismo que se reportó el daño total de la cocina de una vivienda y cuarteaduras y grietas en cuatro viviendas más.

En Santiago Tamazola sufrió daños el templo católico “Santiago Apóstol” donde se visualizan las grietas en los muros de la torre principal.

Lo mismo ocurre con los muros del comedor escolar del Jardín de Niños “Federico Froebel” y la capilla católica ubicada en el panteón municipal, en la Escuela Secundaria “Tierra y Libertad”, en la Escuela Primaria “Niños Héroes”, en las oficinas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal y del Registro Civil, en el Hospital Básico Comunitario y en al menos tres viviendas.

En Silacayoapam, grietas, cuarteaduras y fisuras fueron reportadas en la Escuela Secundaria de la cabecera municipal, así como en Zapotitlán Lagunas, el desprendimiento y cuarteaduras en paredes de la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas” de San José El Huamúchil.

Fue informado también que, en la población de Mariscala de Juárez, se realizará este jueves un recorrido para verificar las afectaciones del sismo, tal como ocurrió este miércoles en la zona de San Nicolás Hidalgo, lugar en donde aproximadamente el 60 % del total de las viviendas sufrieron afectaciones como son cuarteaduras.

 

SIN DAÑOS REFINERÍA

 

En tanto, la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que está ubicada en el Puerto de Salina Cruz, Oaxaca, no reporta daños y opera de forma normal, confirmó el vocero, José Franco Azua Juárez.

Además, dijo que PEMEX garantiza el abasto de combustible en las zonas afectadas por el terremoto y exhortó a la ciudadanía no realizar compras de pánico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *