Saldo de daños en la capital

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 21 de Septiembre, 2017 (Fuente: Comunicado).- En reunión de gabinete encabezada por el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, funcionarios y concejales realizaron una evaluación de los daños que ocasionó en la capital oaxaqueña el sismo de 7.1 grados con epicentro en Axochiapan, Morelos, registrado este martes 19 de septiembre y que afortunadamente no dejó pérdidas humanas.

El Primer Concejal mencionó que tras la contingencia y después de los recorridos de evaluación de daños por la capital, se identificaron afectaciones en la cabecera y nueve agencias municipales y de policía, principalmente en ocho edificios, tres escuelas públicas y particulares, cinco templos y en 25 viviendas de diferentes colonias, así como la caída de dos bardas y un árbol.

En el primer cuadro de la ciudad se registraron siete edificios con algún tipo de afectación, una escuela, un templo y también se contabilizan alrededor 17 viviendas con daños de diversa índole, además se reportó la caída de un árbol. Con estas afectaciones, suman 115 inmuebles que presentan daños en su estructura por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Mientras que en la agencia de Cinco Señores se registraron daños en el campanario de la capilla y en una barda en la colonia Satélite, además se reportaron daños en el templo de Corpus Christi de la colonia El Arenal.

Aunado a esto, se suman los reportes de daños en el muro de contención en la calle Buenos Aires de la agencia de San Juan Chapultepec; mientras que, en San Felipe del Agua, el templo presenta daños estructurales en su cúpula y una vivienda presentó cuarteaduras.

Por otra parte, en la agencia Dolores sólo se detectó una escuela con afectaciones. En la demarcación de Candiani, el templo de Trinidad de las Huertas sufrió algunos daños, así como una vivienda y edificio ubicado en la zona comercial de avenida Universidad tuvo desprendimiento de falsos plafones.

Siguiendo con los recorridos de verificación, en Santa Rosa Panzacola se detectaron cuatro viviendas y una institución educativa particular afectada. Mientras que en Trinidad de Viguera se reportaron grietas en la Ciudad de los Niños.

Además, en San Martín Mexicapam se contabilizaron dos viviendas dañadas, mientras que en Pueblo Nuevo hay tres casas que presentan alguna grieta, cuarteadura o fractura.

Por último, las agencias de Donají, Montoya, Guadalupe Victoria y San Luis Beltrán se reportan si novedad alguna. Aunado a ello, no se registraron afectaciones en los panteones como el General, Xochimilco, Ex marquesado y Jardín.

 

Permanente vigilancia en las 13 agencias

 

Frente a este panorama, Hernández Fraguas refrendó el compromiso de su gobierno atender oportunamente las secuelas que han dejado los movimientos telúricos, pero sobre todo dar puntual atención a las familias afectadas y a apoyarlas en lo que sea necesario.

Por lo tanto, las y los funcionarios municipales fungen como enlaces en las 13 agencias municipales y de policía, con el propósito de establecer contacto directo con las autoridades auxiliares y la ciudadanía, e intervenir de manera inmediata.

Asimismo, las áreas encargadas de la seguridad y protección trabajan sin descanso para mantener a salvo la integridad física y patrimonial de la población. Sin embargo, Hernández Fraguas exhortó a las y los oaxaqueños a extremar precauciones, pues es importante adoptar medidas y actitudes preventivas que permitan conocer cómo conducirse ante un posible desastre.

Además, recordó que debido a la delicadeza de la situación el Consejo Municipal de Protección Civil se encuentra en sesión permanente, a fin de actuar con oportunidad y prontitud.

Finalmente, recomendó a la ciudadanía revisar en qué condiciones se encuentran los edificios e inmuebles, y en caso de detectar algún daño reportarlos a los números telefónicos de la Dirección de Protección Civil Municipal: 144 82 87 y 144 84 91.

 

Se suma gobierno municipal a labores de rescate en la CDMX

 

Con el propósito de sumarse a las labores de rescate de personas atrapadas en los edificios colapsados en la capital del país, Hernández Fraguas instruyó al trabajador de la Dirección de Protección Civil Municipal, Fausto Martínez Chávez y “Balto”, considerado el único perro certificado en la materia en todo el estado.

“Balto” ha sido entrenado a lo largo de siete años en labores de rescate con el aval de la Escuela Nacional de Perros de Búsqueda y Rescate de la Cruz Roja en Guanajuato, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la República de Panamá con instructores capacitados en esta materia; además ha tomado el Diplomado para la Formación de Adiestradores Caninos Profesionales de la Asociación Táctica de Operadores Latinoamericanos (ATOLA).

Esta profesionalización, lo convierte en el único perro en Oaxaca adiestrado de esta manera, por lo que se encuentra al 100 por ciento de su operatividad y listo para salvar vidas durante las primeras 72 horas de este siniestro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *