Policía, rapaz y ruin

*Un elemento de la Policía Estatal pretende despojar de su vivienda a mujer

*La víctima teme por su integridad física, ya que constantemente sufre amenazas por parte del uniformado, quien es también su vecino

 

Jairo MAINAN

Oaxaca, Oaxaca, Martes 19 de Septiembre, 2017.- José Luis C. M., elemento activo de la Policía Estatal, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), fue denunciado ante el Agente del Ministerio de la Fiscalía local de Tlacolula de Matamoros, por los delitos de robo con violencia, allanamiento de morada y demás que resulten.

Según versión de la víctima, María Luisa C. A., de 70 años de edad, los hechos se registraron la mañana del pasado jueves, aproximadamente a las 10:00 horas, cuando salió de su domicilio ubicado en la calle Libertad de la población de San Jerónimo Tlacochahuaya, Tlacolula, Oaxaca, con la intención de dirigirse a las oficinas de la Fiscalía ubicada en el centro de Tlacolula de Matamoros, para verificar el trámite de una denuncia interpuesta contra el policía José Luis C. M.

No obstante, la quejosa recibió una llamada en su teléfono celular, informándole que aproximadamente a las 10:20 horas se presentó a su domicilio José Luis C. M., acompañado por siete personas del sexo masculino, quienes tocaron la puerta principal.

Ante ello, Roberto G. Z., persona que cuidaba la casa y acompañaba a la mujer, quien se encontraba sola, respondió al llamado; en ese momento las personas que se encontraban al exterior de la vivienda señalaron que eran agentes de la Policía Estatal o de la Ministerial y que traían una orden de desalojo, que si no se salía, lo iban a sacar por la fuerza; no obstante, Roberto G. Z. se opuso, por lo cual José Luis C. M. y los sietes sujetos vestidos de civil, pero con aspecto de policía que lo acompañaban, lo sacaron por la fuerza.

En ese momento dos de los sujetos se introdujeron a la vivienda con una planta para soldar y cambiaron la chapa de la puerta principal y soldaron el portón para que nadie pudiera ingresar al inmueble.

Cabe señalar que José Luis C. M. y sus acompañantes se quedaron al interior del inmueble, quienes derribaron un muro que colinda entre la casa de la víctima y de José Luis C. M., y por dicho boquete salieron con bolsas de plástico de color negro.

Fue a las 10:30 horas cuando la agraviada, María Luisa C. A., arribó a su domicilio y de inmediato solicitó el apoyo de la policía municipal de la población, quienes arribaron, así como Agentes Estatales de Investigación (AEI), quienes se percataron que habían causado desorden al interior de la casa, además que se habían robado la cantidad de 35 mil pesos en efectivo y prendas de oro valuadas un miles de pesos, las cuales estaban guardadas en un ropero ubicado en el cuarto de la agraviada.

Por estos hechos, María Luisa C. A. responsabilizó a José Luis C. M., quien la ha amenazado con arremeter contra su persona.

Además, en diversas ocasiones, el citado elemento policiaco en activo, se ha plantado frente a su casa, en compañía de elementos de la Policía Estatal, armados y con una patrulla.

La denunciante manifestó que el origen de esta desgracia familiar inició el pasado 29 de septiembre del 2016, cuando su hermano y dueño también de la casa, Tomás Prisciliano C. A., se puso grave de salud y fue canalizado a un hospital.

Por ser su conocido y vecino, la agraviada le dio las llaves de su casa a José Luis C. M., a quien le pidió que fuera por la credencial y hojas médicas de su hermano, quien había falleció en el nosocomio.

Aprovechando la situación, el denunciado se dirigió al domicilio y sin consentimiento de la mujer, sustrajo los documentos originales de dos terrenos y de la casa, además de la documentación de un pozo profundo.

Cinco días después, la agraviada se percató del robo de los documentos y mando llamar a la autoridad municipal de San Jerónimo Tlacochahuaya para que tomara conocimiento del robo.

En presencia del alcalde municipal, el inculpado manifestó que el finado no le había vendido ni regalado ningún predio, que no sabía nada.

Por estos hechos, María Luisa C. A. denunció penalmente a José Luis C. M., por el delito de robo y demás que se configuren.

Es de precisar que tres meses antes que falleciera Tomás Prisciliano C. A., supuestamente celebraron una compra venta de la casa y actualmente se dice ser el propietario del inmueble, ya que cuenta con una escritura expedida por el licenciado Arturo David Vázquez Urdiales de la notaría número 100, por lo cual, probablemente para dicho trámite el imputado falsificó la firma del extinto.

Existen dos carpetas de investigación iniciadas en contra de José Luis C. M., elemento activo de la Policía Estatal, por los delitos de robo con violencia, allanamiento de morada y demás que resulten, en perjuicio de María Luisa C. A., cuyos hechos surgieron de diferentes ocasiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *