Refrenda Cué apoyo a defraudados

Refrenda Cué apoyo a defraudados

*Durante la presente administración se han destinado alrededor de 502.2 millones de pesos para atender a cerca de 19 mil oaxaqueños defraudados por cajas de ahorro

*Gestionará Gobierno de Oaxaca recursos federales para apoyar a casi 6 mil defraudados por cinco cajas de ahorro, integrantes del cuarto paquete de auditoría para acceder al Fideicomiso de Pago (FIPAGO)

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 16 de Noviembre, 2015 (Fuente: Comunicado).- Como parte de sus responsabilidades en la atención de sectores vulnerables, el Gobernador  Gabino Cué Monteagudo sostuvo un encuentro con representantes del Frente Único de Ahorradores Defraudados de Oaxaca (FUADO), ratificando su compromiso para gestionar recursos federales para apoyar a los ahorradores defraudados por cinco cajas de financiamiento.

En este encuentro realizado en Palacio de Gobierno, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal aseguró que se gestionarán ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), recursos adicionales por un monto superior a los 115 millones de pesos para apoyar a las personas afectadas por la insolvencia o quiebra de las empresas crediticias, para lo cual, el mandatario oaxaqueño solicitará también el apoyo de legisladores del Congreso de la Unión.

Explicó que 5 mil 844 integrantes -de las cinco cajas de ahorro- superaron el proceso administrativo del cuarto paquete de auditorías, por lo que, éstos podrán acceder a recursos del Fideicomiso de Pago (FIPAGO). Se trata de: Cajas del Sur, Caja solidaria de los Artesanos Tradicionales de los Valles de Oaxaca, Cooperativa del Sureste, Caja popular del Sureste y Kaxa Taon, las cuales tendrán el absoluto respaldo de la administración estatal.

Ante la comisión de representantes del FUADO, el mandatario expresó que durante los cinco años de su administración se han destinado más de 500 millones de pesos para atender a 18 mil 942 oaxaqueños que resultaron defraudados por diversas cajas de ahorro, con lo cual –dijo- se reafirma la voluntad y compromiso de su gobierno de permanecer siempre al lado de las y los oaxaqueños y de actuar en favor de la justicia para el progreso de la población.

“Con el apoyo invaluable de FIPAGO, el Gobierno del Estado continúa apoyando a las personas defraudadas por las cajas de ahorro con declaratoria de quiebra o en estado de insolvencia”, precisó.

En este marco, el Gobernador Gabino Cué dio instrucciones a miembros de su gabinete para realizar los procesos de auditoría correspondientes a 22 cajas de ahorro más, a fin de que éstas puedan acceder a FIPAGO, y con ello dar cobertura a cerca de 10 mil defraudados ahorradores más.

En entrevista posterior a dicha reunión, el Vicepresidente del Frente Único de Ahorradores Defraudados de Oaxaca A.C., Mario Enrique Herrera Carrasco,  reconoció la disponibilidad del Gobernador Gabino Cué para atender a cientos de familias afectadas por esta situación, toda vez que no existe alguna etiqueta presupuestal para las personas que atraviesa esta delicada situación.

Sin embargo –dijo– el Gobernador Gabino Cué ha tenido la disposición de gestionar recursos disponibles para otras tareas con el objetivo de resarcir el daño a las 5 mil 844 personas defraudadas.

“Esta reunión ha sido muy productiva, solicitamos 115 mil millones de pesos para cinco cajas de ahorro, y una vez más el mandatario se comprometió, como lo ha hecho desde el inicio de su administración, a gestionar ese fondo para las familias oaxaqueñas”, aseguró.

Herrera Carrasco dio a conocer que  otro de los puntos que se abordó en esta reunión, fue el apoyo que el Gobierno de Oaxaca ha brindado para realizar las auditorias, a fin de  conocer  el número exacto de personas afectadas. “Nosotros estimamos más de 20 mil personas de casi 20 cajas de ahorro con esta problemática”, aseveró.

Una de las ahorradoras defraudadas, la señora Bertina Escudero Tinoco, originaria del Istmo de Tehuantepec y representante de la Caja del Sureste, agradeció el interés del Gobernador Gabino Cué por escuchar sus peticiones.

“El Gobernador siempre ha estado con nosotros, se ha comprometido para gestionar recursos para cinco cajas de ahorro defraudadas, también brindará apoyo para el inicio de auditorías. Por ello doy gracias al mandatario y a todo su equipo, por su disposición para sacar adelante a las familias que con mucho esfuerzo trabajan para tener su patrimonio”, manifestó.

En tanto, Inés Faustina Rodríguez, de Ocotlán de Morelos, expresó que se va contenta por las buenas noticias que llevará a los demás defraudados, ya que hay personas de la tercera edad, mujeres y hombres que hablan alguna lengua indígena, o que viven lejos, en esta situación. Algunos –dijo– perdieron la esperanza de recuperar sus ahorros, pero ahora el Gobernador nos da dado la posibilidad de solucionarlo.

A su vez, Oliva Trinidad Tapia, quien lleva cinco años como ahorradora defraudada aseguró que el Jefe del Poder Ejecutivo les ha brindado su total respaldo gubernamental, lo que constituye un acto de justicia de un gobierno democrático que trabaja por las familias oaxaqueñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *