Verificadas escuelas luego del sismo

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 18 de Septiembre, 2017 (Fuente: Agencias).- Los gobiernos, estatal y federal, han logrado ingresar a la mayor parte de las escuelas donde se reportaron daños, y sólo se registró un incidente en una escuela de Juchitán, por un reclamo de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), al gobernador Alejandro Murat y al Secretario de Educación Pública (SEP) Aurelio Nuño Mayer, donde se acordó que las fuerzas armadas llevarán a cabo la reconstrucción de los inmuebles.

De las 13 mil 500 escuelas de educación básica que hay diseminadas en los 570 municipios del estado, sólo un total de 600 escuelas presentan daños y 100 tendrán que ser demolidas al reportar daños estructurales graves, mismas que están ubicadas en los 41 municipios de la zona del Istmo, la región más impactada por el terremoto del pasado jueves 7 de septiembre.

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, confirmó que a la totalidad de las 600 escuelas que resultaron afectadas, han logrado ingresar de manera plena y sin contratiempo cada una las brigadas de evaluadores de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), que fueron desplegados y que están coordinados por un responsable de construcción designado por el gobierno federal, quien trabaja de la mano con el gobierno de Oaxaca para aplicar una estrategia para restablecer en lo inmediato el servicio educativo en la zona de desastre.

Detalló que esta estrategia se trabaja en dos vertientes, por un lado, en lo que corresponde a las escuelas que sufrieron un daño total, se determinó su demolición total y los alumnos y el personal administrativo y los docentes serán reubicados a espacios alternos donde se construyan aulas prefabricadas que ya han empezado a arribar a la zona de desastre, para instalarlas y restablecer las clases en lo inmediato.

Mientras que, en el resto de las escuelas con daños menores, se está trabajando para incluirlas a un plan de reparaciones.

Aseguró que los alumnos y los maestros regresarán a las clases en las zonas afectadas en el Istmo hasta que haya las condiciones que garanticen su seguridad e integridad, y no se reporten más réplicas del terremoto, porque “nuestro interés es que los alumnos y profesores se encuentren en espacios dignos y en condiciones plenas de trabajo”.

En lo que corresponde al tiempo perdido, prácticamente 10 días, hasta este lunes se acordó recuperarlo mediante clases intramuros, impartición de clases por TV o algunas vías alternas que decidan valer en conjunto los maestros y los padres de familia.

 

SÓLO UN INCIDENTE

 

Fue en Juchitán, en la zona de desastre por el terremoto, el único lugar donde el gobernador Alejandro Murat y el titular de la SEP, Aurelio Nuño, recibieron reproches de un grupo de maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que recriminaron que se haya demolido el centro escolar más emblemático del municipio de Juchitán, que data de más de 79 años y entonaron el himno nacional en señal de protesta.

Ante la queja, el gobernador Alejandro Murat anunció que el centro escolar será reconstruido por personal del Ejército Mexicano en un plazo no mayor de cinco meses.

 

NO PERMITEN EL ACCESO A ESCUELAS

 

Por otra parte, en Oaxaca hay dos escenarios paralelos, por un lado, padres de familias que piden que sus escuelas sean revisadas antes de que se permita el regreso de sus hijos a los planteles y, por el otro, la oposición de la sección 22 de la CNTE que ordenó no permitir la entrada de las autoridades que se encuentran supervisando la infraestructura educativa del estado, tras el sismo del pasado jueves.

El secretario técnico del Comité Ejecutivo de la Sección 22 de la CNTE, Porfirio Gutiérrez, dijo que hay una instrucción de su asamblea plenaria de no permitir la entrada de supervisores, ni de jefes de zona o sector, por acuerdo de su órgano de dirección de la asamblea estatal.

Aclaró que hay una determinación para no permitir el paso a las escuelas que están bajo su control de ningún funcionario estatal y federal por el desacuerdo con la Reforma Educativa y la aplicación del programa “Escuelas al 100”.

Pero la amenaza quedó sólo en posicionamiento.

 

A PESAR DE LOS RADICALES, LA MAYORÍA A CLASES

 

En tanto, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, afirmó que las clases en la totalidad de las escuelas donde ya se descartaron daños totales, se reanudaron las actividades escolares sin contratiempo alguno, con la presencia de la mayor parte de los profesores de la sección 22 de la CNTE.

 

CNTE Y SUS ACCIONES A FAVOR DE DAMNIFICADOS

 

Por otra parte, la sección 22 de la CNTE organizó su propio acopio y colecta de víveres y realizó su entrega sólo a sus agremiados y activistas de organizaciones aliadas en la zona de desastre.

También ha protestado por el mal estado en que se encuentran los planteles de educación básica, y en algunos planteles no permiten el ingreso de especialistas para garantizar la seguridad de los infantes.

Los docentes partieron en caravana al Istmo en una decena camionetas y dos autobuses con 90 toneladas de despensas y medicamentos recolectados en su acopio que mantienen afuera de su edificio sindical ubicado en zona del centro histórico de la capital de Oaxaca.

El vocero de la sección 22, Wilbert Santiago, criticó el despliegue y pasarela de funcionarios del gobierno federal en la zona del Istmo, advirtiendo que el gobierno está aplicando una estrategia mediática para ganar adeptos de cara a las elecciones del 2018.

Denunció que ha abandonado a su suerte a los damnificados que están en la Sierra Norte, Sur, en la zona Mixe, donde también hubo afectaciones a casas y se destruyeron los caminos y las escuelas.

Los maestros se han organizado y han encarado algunos funcionarios federales que acuden a la zona de desastre a solo tomarse la foto, denunció.

También denunciaron que hay una entrega politizada de la ayuda y negaron que el Ejército y la Marina se estén haciendo cargo de las entregas.

Indicó que se han desplegada unas 8 brigadas de la CNTE para atender a sus damnificados y precisó que en los grupos participan profesores de Veracruz, Chiapas y de la Ciudad de México para que hagan tequio por Oaxaca.

Sin embargo, en medio de la ayuda que ha tratado de desplegar la CNTE a los damnificados, se han reportado anomalías, como fue la denuncia que hubo contra dos maestros que difundieron dos cuentas bancarias para recibir donativos para los damnificados, en una hoja con el membrete de la CNTE que fue descalificada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *