Oaxaca tiene corazón

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 18 de Septiembre, 2017 (Fuente: Agencias).- Las cantante Lila Downs y Susana Harp ofrecieron la tarde-noche de este domingo un concierto en la sede del auditorio Guelaguetza, mismos que fue todo un éxito, a beneficio de los damnificados por el terremoto de 8.2 grados, del pasado jueves 7 de septiembre, el más fuerte registrado en la historia del país en los últimos 100 años, que dejó un saldo de 78 víctimas mortales y más de 800 mil damnificados, en 41 municipios de la región del Istmo de Oaxaca.

Fue minutos después de las seis y media de la tarde cuando inició el evento en el auditorio Guelaguetza, en la capital del estado. El primer tema fue el de “Pinotepa”, interpretada por los artistas en coro.

Luego salió al escenario la cantante Eugenia León, quien declamó un poema para continuar con “La Paloma”, una canción compuesta y escrita por el español Sebastián de Iradier y Salaverri en 1863.

Inmediatamente después apareció en el escenario la cantante oaxaqueña Geo Meneses, acompañada por la banda de música del estado, interpretó la canción “El Jinete” y finalizó su actuación con el ritmo de la canción “El Cascabel”.

La cantante italiana y naturalizada mexicana, Filippa Giordano, interpretó el bolero “No me platiques más” y la canción “Ave María”, estuvo acompañada por la banda La Misteriosa de Oaxaca y Piano.

“El toro zacamandú”, uno de los sones que más se escucha en los fandangos veracruzanos y “La bamba” fueron interpretados por el grupo Raíces.

Toño Cisneros, el único solista de la noche, interpretó “México lindo y querido” y “Mujer oaxaqueña”, ésta última, una pieza emblemática del estado en voz del tenor oaxaqueño.

Ana Díaz, nacida en Oaxaca de Juárez, subió al escenario para deleitar a todos con “Las amarillas” y “Arrecifes de coral”, con la que fue finalista en el concurso nacional de composición México canción de mi corazón.

Tania Libertad cantó en zapoteco y también el tema “Vámonos” de José Alfredo Jiménez.

Casi una hora y media después de que inició el evento volvieron a pisar el escenario todos los cantantes para interpretar el tema de “La llorona”, un son característico del Istmo de Tehuantepec, y que puso de pie a todos los asistentes.

Además sonó “Alingo lingo” con Alejandra Robles y la banda, también interpretó “La bruja”.

Aida Cuevas cantó para el público “La noche y tú” y “El pastor” con la que se ganó la ovación del público. Estuvo acompañada por la banda La Misteriosa de Oaxaca.

Natalia Cruz interpretó temas oaxaqueños en honor a los damnificados por el sismo de 8.2 grados, uno de ellos fue “Tardecita”

Ya en la recta final del evento, apareció en el escenario Susana Harp, una de las organizadoras del concierto. Junto a la banda interpretó “El feo” y “Naela”.

Momentos antes del cierre de “Oaxaca Corazón”, la gran Lila Downs deleitó al público con “La Martiniana” y “Mezcalito”.

Al final, el público ofreció un reconocimiento a todos los cantantes, músicos, escritores y bailarinas que ofrecieron el espectáculo para ofrecer su apoyo a los más afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre.

Las cantantes presentaron lo mejor de su repertorio, ante una audiencia de más de 11 mil espectadores.

Es la primera vez que Downs y Harp unen su talento para apoyar una causa noble, afirmando que su interés es llegar a cada rincón de Oaxaca para ayudar a los cientos que quedaron sin su patrimonio y perdieron a sus familiares.

La iniciativa “Oaxaca Corazón”, sumó también a otras actrices en la ayuda a la tragedia de Oaxaca, como Diana Bracho, Filipa Giordano, Aida Cuevas, Tania Libertad, Alejandra Robles, Ana Díaz, Natalia Cruz, Natalia Toledo, Mardoni Carballo,  Geo Meneses, grupo “Raíces” y Toño Cisnero, además de la banda de música del estado.

Las localidades fueron cotizadas entre 100 y 500 pesos.

Down y Harp afirman ser las precursoras de la música etno-regional que, afirman, está de moda, junto con tradiciones de Oaxaca, las cuales buscaron exponer para que se logre ayudar a los damnificados de la región del Istmo.

Downs interpretó canciones como “Gotas de mezcal” y “La Iguana”, de su álbum “Pecados y Milagros”, en tanto Susana Harp interpretó entre otras canciones, “La Llorona”, una de sus interpretaciones más emblemáticas.

Fue así que, con una interpretación a coro del Dios Nunca Muere y la Cumbia del mole, concluyó el concierto “Oaxaca Corazón” organizado a beneficio de los damnificados por el sismo del 7 de septiembre.

La canción Mixteca cerró con broche de oro la gala que reunió a las voces de  Lila Downs, Susana Harp, Filippa Giordano, Aída Cuevas, Tania Libertad, Geo Meneses, Alejandra Robles, Ana Díaz, Eugenia León, Natalia Cruz, el Grupo Raíces y el tenor Antonio Cisneros, acompañados de la Banda de Música del Estado bajo la dirección del maestro Eliseo Martínez.

Es importante señalar que, a iniciativa de Lila Downs y Susana Harp se realizó el concierto que reunió a casi 11 mil personas en el auditorio Guelaguetza quienes cantaron, bailaron y se emocionaron con las interpretaciones música mexicana. La Paloma, El Jinete, El cascabel, La última palabra, Naila, La Llorona, fueron algunas de las melodías que hicieron vibrar a los asistentes.

Al término del concierto, las cantantes Lila Downs y Susana Harp agradecieron el apoyo y solidaridad hacia las personas damnificadas por el sismo del 7 de septiembre. Indicaron que la suma recaudada será duplicada por la Fundación Alfredo Harp Helú y la Congregación María Trinitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *