La UABJO, rehén de otro conflicto político
*Amilcar Sosa, Martínez Helmes y Magaly Hernández, enemigos de la UABJO
*Los citados personajes están cometiendo una franca violación a la legalidad y a la Ley Orgánica Universitaria
Oaxaca, Oaxaca, Lunes 18 de Septiembre, 2017 (Fuente: Agencias).- Después del terremoto del 7 septiembre y luego de la respuesta humanitaria de estudiantes para con damnificados de la Sierra Norte e Istmo de Tehuantepec, ahora, un movimiento político de agitación la convierte a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), en víctima en materia académica y administrativa.
El nuevo embate contra la universidad de los oaxaqueños salió de la autoría intelectual de Taurino Amilcar Sosa, secretario Administrativo, dirigente de una de las corrientes de expresión del STAUO, cuyo plan es ejecutado por su grupo político, con el objetivo de seguir mangoneando y dividiendo desde la Facultad de Enfermería de CU.
Mientras académicos y estudiantes atendían necesidades de los oaxaqueños damnificados por el terremoto del pasado reciente y, al mismo tiempo, reparaban daños en instalaciones universitarias, seguidores de Amilcar Sosa, encabezadas por la directora de Enfermería, Luisa Chávez Solano, se adelantaron y convocaron a elección para renovar la directiva escolar, lo cual significa una franca violación a la legalidad y a la Ley Orgánica Universitaria.
Por lo que Amilcar Sosa y compañía demuestran el interés de apoderarse y manipular la próxima elección de director en la Facultad de Enfermería. Asegurar nunca más perder un importante coto de poder económico, político y de agitación.
La respuesta de los estudiantes a un ilegal madruguete no se hizo esperar. Respaldados por sus catedráticos, tomaron las instalaciones de la Facultad y cerraron toda CU para llamar la atención y así frenar las ambiciones del secretario Administrativo, Amilcar Sosa, caracterizado por jugar siempre como juez y parte, es decir, como funcionario y líder de una fracción sindical, con suficiente tiempo para despachar en su lujosa oficina del edificio de Rectoría y también, después, para lanzar piedras, como auténtico porro contra los universitarios que no le son afines.
En el marco de este conflicto por la elección del nuevo director de la Facultad de Enfermería, destaca el arrebato de la maestra, ex directora del Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE), Magaly Hernández Aragón, sin digerir que la hayan reemplazado del cargo.
A Magaly, a quien conocen como La Chapita, por contar con todo el apoyo del ex rector Eduardo Martínez Helmes, se resiste a perder el poder por órdenes de éste, por lo que anda como en campaña, desacreditando a la institución, pegando cárteles con leyendas ofensivas en rejas y paredes de la UABJO, por lo que acompañada de no más de 10 seguidores, hace un par de días intentó cerrar el acceso al edificio de Rectoría.
La “Chapita” juega a ser la víctima para causar lástima e intentar levantar afinidades y apoyos. Es profesora de tiempo completo en el CEVIE, sin embargo, insiste en seguir siendo directora, cuando esa decisión corresponde, por reglamento universitario, exclusivamente al rector en turno.
Y en un juego perverso, el Chapo, Martínez Helmes, sigue usando a su Chapita para intentar ganar reflectores, estar en la lucha mediática y hacer sentir su presunto “poder” en la UABJO. A cualquier precio desea ser, por lo menos, diputado local plurinominal por el partido Morena.
Cada vez pierde seguidores universitarios, con excepción de la Chapita, Martínez Helmes le ordena provocar y a ocupar el edificio donde ésta fue directora cuatro años, pero ya se le acabó.