Al Istmo le sigue “lloviendo sobre mojado”

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 17 de Septiembre, 2017 (Fuente: Agencias).- A una semana del terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter, que es considerado como el más intenso de los últimos 100 años, mismo que dejó en Oaxaca un saldo de 78 muertos y más de 800 mil damnificados, se reportó en la región del Istmo un apagón generalizado en 12 de 41 municipios, entre ellos Juchitán, donde también se reportaron lluvias intensas.

Por si eso fuera poco, en la zona no cesan las réplicas de aquel devastador sismo, además que ha lloviendo en la zona, lo que hace más difícil y tardada la etapa de reconstrucción.

La suspensión de la energía eléctrica se reportó a las 22:00 horas del pasado jueves y causó alerta entre la ciudadanía, ante el temor que se reportara una nueva réplica del terremoto.

Sin embargo, autoridades estatales y federales reportaron que la falla del servicio de energía eléctrica se debió a una falla en algunos trasformadores.

Mientras tanto, el gobernador Alejandro Murat, aseguró que Oaxaca está de luto tras el terremoto y se mantiene la fase de la emergencia, misma que no se levantará hasta que deje de haber replicar del sismo.

Indicó que, a una semana del temblor, se han reportado en diferentes puntos mil 600 réplicas.

Sin embargo, dijo que Oaxaca está de pie y a una semana de lo ocurrido se ha logrado restablecer la mayor parte de los servicios públicos y se ha garantizado el orden y la paz pública.

Mencionó que, mediante una acción coordinada de los tres niveles de gobierno se ha logrado restablecer los servicios básicos como luz, agua y salud, además que se ha garantizado la seguridad.

Dijo que, luego de retirar los escombros, se ha empezado un censo de las viviendas dañadas que espera ser concluido en los próximos días, asegurando que en esta tarea se cuenta con el respaldo y fuerza del gobierno federal, evidenciado que una vez que termine esta etapa, se iniciará la fase de la reconstrucción.

Agradeció el respaldo que hay tenido Oaxaca de parte del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que ordenó a todo su gabinete apoyar la crisis humanitaria que vive Oaxaca, afirmando que el gabinete federal está desplegado en 15 regiones del estado para atender directamente a los danmificados.

“Con la fortaleza del gobierno federal, estatal y municipal, en el corto plazo recuperaremos la tranquilidad que nos quitó esta tragedia causada por este terremoto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *