Mantienen auxilio en la zona Mixe

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 17 de Septiembre, 2017 (Fuente: Comunicado).- Los cuerpos policiales y de socorro, que integran la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), continúan prestando la atención y auxilio requeridos en las comunidades afectadas por el paso de las tormentas tropicales y huracanes en la entidad, así como por el sismo ocurrido el pasado 7 de septiembre, que causara estragos principalmente en la Zona Mixe y el Istmo de Tehuantepec.

En este marco, el Plan Estatal de Auxilio a la Población, conjunta acciones, tendientes al apoyo con organismos de seguridad y protección civil de los tres órdenes de gobierno. Por ello, la Policía Estatal, la Unidad Canina, así como el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO), la Policía Vial Estatal y la Policía Auxiliar, Bancaria Industrial y Comercial (PABIC), atienden las franjas devastadas en el territorio oaxaqueño.

Es el caso de la Zona Mixe, donde la Policía Estatal en coordinación con efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y elementos de Protección Civil del municipio de San Juan Guichicovi, recorrieron la zona afectada, en las poblaciones de Río Pachiñe, donde se detectaron aproximadamente 60 casas colapsadas, así como 149 en la Agencia de Piedra Blanca y 14 en la Agencia de Estación Mogoñé, pertenecientes al municipio de San Juan Guichicovi.

Cabe destacar que las personas afectadas de Río Pachiñe, fueron trasladas a un albergue habilitado en la Escuela Telesecundaria de la misma población, hasta el momento sin reporte de personas lesionadas.

Dichas actividades de auxilio fueron replicadas en la población de Santiago Camotlán, los efectivos de seguridad estatal informaron que la comunidad no se presenta daños de consideración por el movimiento telúrico ni por las inundaciones ocasionadas por las constantes lluvias.

Asimismo, la Policía Estatal dio a conocer que en la Agencia Municipal de Santa María Yacochi, 38 casas presentaban afectaciones por el sismo, y algunas escuelas de nivel telesecundaria y primaria, presentaban cuarteaduras.

Por lo tanto, la corporación realizó recorridos disuasivos y preventivos en la demarcación, sobre todo en Río Pachiñe, a fin de evitar el saqueo en casas afectadas. Mientras que la Policía Vial informó que la carretera estatal número 49, que comunica del Istmo de Tehuantepec hacia la Sierra Mixe Zapoteca, se encuentra actualmente sin reporte de interrupción.

En tanto, los cuerpos policiales y de socorro de la SSPO mantienen labores exhaustivas de apoyo a las familias oaxaqueñas afectadas, dejando siempre patente en su ejercicio los valores que dirigen su actuar: Valor, Lealtad y Justicia por y para los oaxaqueños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *