Mixes, los ignorados por el gobierno

*“La ayuda no debe sólo ser canalizada en el Istmo, aquí también tenemos destrucciones y daños y no queremos que se nos olvide y se nos siga ignorando como ha pasado con otros fenómenos naturales en otros años”, señalan autoridades de la zona

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 13 de Septiembre, 2017 (Fuente: Agencias).- Maquinaria pesada, privada y comunitaria, logró retirar un talud de tierra y lodo que causó que 12 municipios de la zona Mixe, en la región Sierra Sur de Oaxaca, se mantuvieran incomunicados por vía terrestre durante 5 días, luego del impacto del terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter, que sacudió el jueves pasado el sureste del país y que en Oaxaca dejó un saldo de 78 muertos y más de un millón de damnificados.

El movimiento telúrico causó que se reportaran deslaves y se desgajaran cerros, cerrando la circulación en la carretera federal Mitla-Tehuantepec y la carretera 179 donde se registraron más de 70 deslaves y la caída de rocas descomunales.

El cierre de los caminos causó que los pobladores se atrevieran a sacar a sus lesionados cruzándolos a pie y en camillas por los deslaves, avanzado por caminos sinuosos hasta arribar a pueblos circunvecinos para que lograran ser atendidos, para finalmente ser canalizados a las unidades médicas del Valle de Tlacolula.

El temblor causó, además, fisuras en algunos cerros y rompió caídas de agua naturales que ahora parecen cascadas e inundan parte de la carretera, como ocurre con la que conduce de la población de Yacochi a Zacatepec.

 

LOS DAÑOS

 

La zona Mixe, principalmente la zona alta, ubicada a 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar, fue severamente afectada y, se advierte por parte de autoridades municipales de la región, de daños estructurales en 500 viviendas  y en una decena de escuelas, principalmente en los municipios de San Pedro y San Pablo Ayutla, Tamazulápam del Espíritu Santo, Santa María Yacochi, Santiago Choápam, Camotlán, Quetzaltepec y Santiago Zacatepec, en donde aún no hay telefonía, servicios de internet y energía eléctrica, además que los víveres y alimentos empiezan a escasear en los comedores comunitarios.

Maribel Alejo Cristóbal, regidora de Salud, y Cruz Romero, secretario municipal de Santiago Zacatepec, demandaron que el gobierno federal y estatal volteen la mirada hacia la zona de la serranía que está en condición de desastre por el sismo.

“La ayuda no debe sólo ser canalizada en el Istmo, aquí también tenemos destrucciones y daños y no queremos que se nos olvide y se nos siga ignorando como ha pasado con otros fenómenos naturales en otros años.

Aceptaron que, luego de ocurrido el sismo, alertaron a las autoridades estatales, principalmente a la Coordinación Estatal de Protección Civil de la emergencia que viven los habitantes de sus pueblos, y se les notificó que, ante la interrupción de las carreteras por los deslaves y desgajamientos de cerros, se pondría en operación un puente aéreo para trasladar ayuda alimentaria, medicamentos, agua y cobijas, pero jamás sobrevoló, ni aterrizó un helicóptero por la zona.

Por ello la presidenta municipal, Estroberta Ramírez López, partió con una comisión de ciudadanos a la Ciudad de México para presentar ante la Secretaría de Gobernación (SEGOB) una solicitud de ayuda humanitaria para la región Mixe.

En tanto, Victoria Vásquez Jiménez, secretaria municipal de Santa María Yacochi, demandó la presencia de peritos especialistas en la zona alta de los mixes y de personal de la SEDATU, para evaluar y censar los inmuebles dañados, las escuelas y las viviendas, a fin de que sean tomados en cuenta en la declaratoria de desastre y puedan realizar su reconstrucción.

 

ANTE LA NULA AYUDA, MIXES

RECONSTRUYEN SOLOS SUS VIVIENDAS

 

Por eso, ante la desesperación y la falta de ayuda humanitaria de parte de los gobiernos, estatal y federal, los pobladores, al menos de Santa María Zacatepec, se organizaron en base a sus usos y costumbres y como faena y tequio comunitaria, trabajan para retirar los escombros y ayudar a los afectados por la pérdida de sus viviendas a reconstruirlas con adobes, elaboradas a base de tierra, lodo y arcilla.

“Aquí en nuestra tierra se nos ha enseñado desde niños a realizar adobes, los hacemos con tierra y lodo y vamos a trabajar en su elaboración para ayudar a nuestros hermanos en desgracia, ojalá y el gobierno apoyara con la entrega de láminas para colocar las techumbres que se desplomaron”, culminaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *