Refuerzan Plan de Urgencias en Xoxocotlán y Yatzeche

*Seis brigadas integradas por médicos, enfermeras, promotores, polivalentes y verificadores sanitarios atienden las afectaciones por el desbordamiento del río Atoyac

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 13 de Septiembre, 2017 (Fuente: Comunicado).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) continúan con el refuerzo de acciones de vigilancia epidemiológica y prevención de enfermedades transmitidas por vector, a través de seis brigadas en las zonas afectadas por los fenómenos meteorológicos.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1 Valles Centrales, Moisés Montalvo Asprón informó que hasta el momento se han beneficiado a cuatro mil 814 habitantes de los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Inés Yatzeche.

Destacó que el personal médico, promotores, polivalentes y verificadores sanitarios visitaron dos mil 233 viviendas, de las cuales 617 fueron promocionadas, 229 deshabitadas, 517 ausentes y ocho renuentes.

Se han identificado asimismo 110 pozos en el área que abarca las colonias Independencia, La Paz, Mi Ranchito y Ampliación Independencia, de los cuales se han clorado 76, protegiendo 650 mil 700 litros de agua y se han aplicado 421 vacunas de neumococo, pentavalentes, rotavirus y toxoide diftérico.

Añadió que, con el fin de evitar la presencia de criaderos del mosco transmisor del dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla, se otorgaron pláticas de la estrategia de patio limpio (lava, tapa, voltea y tira), además de continuar con acciones de rociado intradomiciliario y nebulizado en las zonas afectadas.

Asimismo, se han supervisado 763 depósitos, aplicando 390 pastillas de larvicida y se distribuyeron mil 250 sobres de Vida Suero Oral (VSO) y 480 frascos de plata coloidal.

Montalvo Asprón especificó que durante la búsqueda de casos en Santa Cruz Xoxocotlán, se han identificado 14 pacientes, cuatro casos de Enfermedades Diarreicas Agudas, siete Infecciones Respiratorias Agudas, una micosis y dos dermatosis.

Subrayó que por instrucciones del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y del Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, se establecieron seis albergues ubicados en el DIF municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, la Agencia de Esquipulas, la colonia Independencia y ampliación Independencia.

También en el teatro de la Agencia Municipal de San Juan Chapultepec y en San Pablo Huixtepec, en los que pernoctan actualmente un total de 60 personas, manteniendo la atención médica las 24 horas del día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *