Busca Cué consolidar Reforma Educativa en 2016

Busca Cué consolidar Reforma Educativa en 2016

*En el presente ejercicio se destinará una inversión superior a los 638.5 MDP, para construir, mejorar y dignificar mil 87 escuelas de educación básica en los 570 municipios de la entidad

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 22 de Enero, 2016 (Fuente: Comunicado).- A seis meses del decreto que realizó el Gobierno de Estado para recuperar la rectoría educativa en la entidad –20 de julio 2015– este jueves se llevó a cabo la Primera Sesión Extraordinaria de este año de la Junta Directiva del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, con el fin de proyectar los retos y perspectivas que permitan fortalecer el sistema educativo estatal.

Durante la reunión celebrada en la sala “José Vasconcelos” del edificio central del IEEPO, se expusieron los logros y avances que en los últimos seis meses han realizado de manera coordinada el Gobierno de Oaxaca y la Federación en materia educativa, y que la víspera, el Secretario de Gobernación ponderó a la entidad como ejemplo nacional en la implementación de la Reforma Educativa, al destacar que en tan poco tiempo se han concretado acciones que benefician a la niñez y juventud oaxaqueña.

En este marco, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo –quien es presidente de la Junta Directiva del IEEPO– precisó que con el respaldo del Gobierno de la República, en el presente ejercicio se destinará una inversión de poco más de 638.5 millones de pesos, para construir, mejorar y dignificar mil 87 escuelas de educación básica en los 570 municipios del estado, beneficiando a 56 mil 201 escolares del nivel Preescolar, Primaria y Secundaria.

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal señaló que el centro de la Reforma Educativa  es ofrecer una educación digna y de calidad en beneficio de la niñez mexicana, así como estimular la profesionalización y capacitación de las maestras y maestros del país.

Con la participación del titular del IEEPO, Moisés Robles Cruz, así como de funcionarios de los gobiernos federal y estatal, el mandatario oaxaqueño indicó que este gobierno prioriza la educación como la llave que permitirá, no sólo mejorar las condiciones de vida y los horizontes de desarrollo de nuestra gente, sino impulsar el desarrollo integral de Oaxaca a escala nacional.

“El objetivo de este Gobierno es consolidar la Reforma Educativa en el presente año y con ello, brindar un acceso equitativo a todos los oaxaqueños a una educación basada en valores, pertinente en competencias e innovadora en conocimientos”, expresó Gabino Cué.

El mandatario señaló que a través de estas acciones, los Gobiernos Federal y Estatal refrendan el compromiso para hacer de la educación una herramienta de transformación social, que guíe a las niñas, niños y jóvenes por la senda del conocimiento y el desarrollo humano.

 

Avanza el fortalecimiento educativo de la entidad: IEEPO

 

En su oportunidad, el titular del IEEPO, Moisés Robles Cruz, informó sobre las acciones que se realizaron a partir del decreto histórico para la restructuración de este Instituto, que dio como resultado cambios y mejoras de tipo jurídico, académicas, administrativos y de vinculación institucional para su fortalecimiento.

Precisó que gracias a estas acciones, el nuevo IEEPO instaló de manera autónoma esta Junta Directiva, así como llevar a cabo el reordenamiento de las adscripciones de los trabajadores respecto a su centro de trabajo, lo que permitió la entrega de ocho de los 11 niveles educativos, transformados ahora en unidades educativas y que funcionan con toda normalidad.

Expuso que se nombraron funcionarios de las áreas educativas, además de publicarse las declaraciones patrimoniales de cada uno de ellos, así como la creación de la Dirección para la Atención de los Derechos Humanos, de Evaluación y para la Mejora de la Convivencia Escolar; aunado a la integración de un Órgano Interno de Control para atender las quejas y sugerencias de las y los maestros, trabajadores y usuarios.

Ahora –dijo– se audita cada peso que maneja el IEEPO y todas estas acciones son vigiladas y analizadas por el Comité Consultivo Ciudadano.

Robles Cruz destacó que por primera vez en una actividad oficial y pública, se realizó la entrega de plazas derivadas de la Evaluación de Ingreso, amén de la eliminación de las figuras de pagos a docentes y condicionamientos sindicales. Además, en un hecho histórico, se aplicó la evaluación a maestras  y maestros de educación básica, así como a inspirantes de nuevo ingreso y de promoción directiva, entre otras acciones.

Es de señalar que durante el año 2015, en la entidad se construyeron 831 obras en 661 espacios educativos ubicados en las ocho regiones del estado, mediante una inversión de más de 440.8 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *