Mixes, los olvidados del gobierno

*En esa zona de Oaxaca el temblor devastó casas y demás inmuebles, pero por desgracia la ayuda no llega

Oaxaca, Oaxaca, Martes 12 de Septiembre, 2017 (Fuente: Agencias).- El presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas en el Congreso federal, Cándido Coheto Martínez, admitió que el terremoto dejó pueblos incomunicados y casas dañadas en la zona Mixe, ubicada en la región Sierra Norte de Oaxaca.

Dijo que se requiere que la ayuda llegue de forma integral a la gente que más lo necesita, aclarando que los daños por el terremoto de 8.2 grados Richter no sólo están en la región del Istmo, sino también en la Sierra Norte y la región Mixe.

La versión del legislador fue soportada por Humberto Santos, representante comunitario de la zona Mixe, quien denuncia que a esa región no ha llegado la ayuda de ningún tipo de gobierno, ni estatal ni federal, a más de 5 días de haber ocurrido el terremoto.

Afirmó que en Santa María Zacatepec hay 140 familias que duermen en la intemperie, luego que 50 casas fueron destruidas por el terremoto, advirtiendo que no ha llegado el auxilio gubernamental, por lo que pide que los volteen a ver y los auxilien, ya que actualmente la atención sólo se focaliza en el Istmo.

De igual forma, reportes señalan que familias en San José El Paraíso, en la zona baja de los Mixes, a 4 horas de Ciudad Ixtepec, hay derrumbes y personas heridas, pero lo más grave es que no ha llegado la ayuda hasta esa zona.

Relatan que en la zona mixe las casas están severamente dañadas.

Son alrededor de 15 municipios que resultaron dañados tan sólo en esta zona Mixe.

Por si fuera poco, además de las casas destruidas, cultivos dañados y carreteras sin paso, en diversas zonas la tierra se abrió, se agrietó de forma enorme, lo que ha alarmado más a los lugareños.

De este modo, las lluvias y el terremoto provocaron derrumbes y deslaves en la Sierra Norte de Oaxaca que mantienen incomunicadas a varias comunidades zapotecas y mixes, principalmente de Yovego, Villa Alta y San Juan Metaltepec, Choapan, donde se reportan varias casas sepultadas y varios heridos que requieren atención especializada.

Otros reportes de ciudadanos mixes, señalan que cientos de sus familiares se encuentran damnificados, incomunicados, por ejemplo, en la comunidad de San Juan Metaltepec, Mixe, pueblo que se vio envuelto por la desgracia.

En Metaltepec, los habitantes perdieron sus casas el fatídico día del temblor, no obstante, de ello, ningún apoyo ha llegado a la comunidad y las necesidades son de emergencia, ya que ahí se necesitan cobijas, ropa, despensas, entre otras cosas.

Señalan que son más de 200 personas los mayores afectados porque lo perdieron todo, sus casas se cayeron, prácticamente se ha convertido en un pueblo fantasma, no hay camino vía terrestre.

“El pueblo desapareció, hay muchos daños, deslaves, y la gran cantidad de lodo cubrió la carretera y los hogares, una persona falleció, no sabemos si es un menor de edad o un adulto, aún no llegan los apoyos de este lado”, agregan.

Mientras tanto, en la carretera de San Carlos Yautepec, ubicado en la región Sierra Sur de Oaxaca, se reportó la presencia de grupos de personas que detuvieron un tráiler que trasladaba víveres a la zona del Istmo y lo saquearon.

Por otra parte, el gobierno de Oaxaca anunció que hará valer las pólizas de seguros para cubrir los daños de sus principales complejos administrativos donde laboran 22 mil trabajadores y se reportan daños estructurales.

El secretario de Administración, Javier Villacaña Jiménez, aclaró que se podrían ejercer más de 2 millones de pesos para reparar los desperfectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *