Continúa plan estatal de auxilio

*La estrategia ya se encontraba en marcha debido a las afectaciones originadas por las fuertes lluvias que han azotado la entidad oaxaqueña, señala la SSPO

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 11 de Septiembre, 2017 (Fuente: Comunicado).- Luego del sismo registrado la madrugada del pasado viernes en el territorio oaxaqueño, de manera inmediata, por instrucciones del Gobernador del Estado, Maestro Alejandro Murat Hinojosa, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) activaron protocolos de seguridad y reforzaron el Plan Estatal de Auxilio a la Población, mismo que se encontraba activo debido a las afectaciones por las constantes lluvias.

Entre Policía Estatal, Unidad Canina K9, Policía Vial Estatal y el Heroico Cuerpo de Bomberos, se contabilizan un total de dos mil 800 uniformados, quienes participan en las labores necesarias para prestar ayuda a los oaxaqueños.

En una suma de esfuerzos entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, se inició el monitoreo de los posibles daños ocasionados por el movimiento telúrico en todo el estado.

Como parte de las acciones, efectivos acudieron a las zonas afectadas para brindar auxilio a los pobladores, apoyar en los trabajos con paramédicos, retirar escombros, buscar personas extraviadas y organizar evacuaciones en zonas costeras debido al riesgo de tsunami, así como realizar recorridos de seguridad y vigilancia al interior de las poblaciones y carreteras, a fin de reportar y localizar daños.

El Istmo de Tehuantepec resultó una de las regiones más afectadas por lo cual, fuerzas estatales iniciaron labores en Santa María Huamelula, San José el Paraíso Tehuantepec, El Limón, Asunción Ixtaltepec, Santiago Niltepec, Ixhuatán, Unión Hidalgo, Ciudad Ixtepec, Matías Romero y Juchitán de Zaragoza en donde se registraron la mayor cantidad de construcciones colapsadas.

De la misma manera en la región de la Costa, el mar retrocedió un aproximado de dos metros, por lo que se evacuaron a decenas de personas en Huatulco y Puerto Escondido, al tiempo que fuerzas estatales accionaron en las poblaciones de Pinotepa Nacional, y Juquila, así como en las labores de derrumbes sobre la carretera tramo Sola de Vega-San Pedro Juchatengo.

En el caso de los Valles Centrales, se registraron diversas afectaciones en bienes inmuebles, al igual que en la Cañada, Cuenca del Papaloapan y Sierra Sur, por lo cual personal adscrito a la SSPO activó los protocolos necesarios para apoyar en las labores necesarias tras el desastre natural.

Es por ello que la SSPO recomienda a la población en general mantenerse atenta a las indicaciones de las autoridades competentes y pone a su disposición el número gratuito de Emergencias 9-1-1, disponible las 24 horas, los 365 días del año.

Asimismo invita a los oaxaqueños a acudir a los centros de acopio del DIF Estatal, ubicados en el Hangar de Gobierno, Gimnasio Ricardo Flores Magón, Oficinas Centrales del DIF y Voluntariado DIF, a fin de donar alimentos enlatados no perecederos, agua embotellada, material de curación, artículos de limpieza, productos de higiene personal (pañales y toallas sanitarias) y ropa en buen estado, así como cobijas.

Por su parte, las fuerzas estatales que se encuentran desplegadas en diferentes puntos de la entidad han instalado centros de acopio en las instalaciones de la Comandancia del Primer Sector de la Policía Estatal, ubicada en Avenida Paraíso número 110, Colonia Santa Teresa, Huajuapan de León y en la Carretera Federal 125, frente al módulo de Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco. Se encuentran también centros de acopio en la Onceava Comandancia de Seguridad Regional de San Pedro y San Pablo Teposcolula.

En la costa, los uniformados suman esfuerzos e implementan instalaciones para recaudar víveres en el Boulevard José Murat de Puerto Escondido y en el Palacio Municipal de Pinotepa Nacional y en el de Sola de Vega, en la región Sierra Sur.

En la Cañada también se encuentra activa dicha acción, siendo que los estatales implementaron un centro de acopio en el Palacio Municipal de San Juan Bautista Cuicatlán.

Cabe mencionar que el Plan Estatal de Auxilio a la Población, continúa dando cobertura en las demarcaciones en donde se reportan inundaciones, deslaves, derrumbes, y encharcamientos debido a las constantes lluvias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *