Autoridades de Oaxaca descalifican alerta de EU

Foto: desdepuebla.com
Foto: desdepuebla.com

*Los alrededores del auditorio del Cerro Fortín son vigilaos permanentemente por elementos policiacos para evitar la comisión de delitos

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 22 de Enero, 2016 (Fuente: Excélsior).- El comisionado de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil del municipio de  Oaxaca de Juárez, José Luis Echeverría Morales, rechazó la alerta de viaje emitida por Estados Unidos a sus ciudadanos para que eviten caminar por algunas zonas colindantes con el observatorio municipal y el auditorio del Cerro Fortín, en la ciudad de Oaxaca.

“Esa es una información errónea. El cerro del Fortín, y sus alrededores, tiene vigilancia policiaca permanente, a partir de una solicitud por los deportistas, que ahí se reúnen para ejercitarse; los corredores, pueden confirmarlo”, sostuvo.

En relación a la advertencia del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que sugiere a sus connacionales abstenerse de caminar alrededor del auditorio donde “los extranjeros suelen ser asaltados con navajas y cuchillos”.

Echeverría informó  que a partir del 2014, la comisaría municipal estableció el operativo “Atleta”, conformado por 50 elementos uniformados que recorren a pie y en motocicletas, los 18 kilómetros que incluye al auditorio Guelaguetza y colonias aledañas, preferida por la comunidad deportista.

De acuerdo con el mando policiaco, la Policía Municipal asignada al área, cuida ese perímetro a partir de las 05:00 horas, cuando los corredores inician su rutina al aire libre.

Después de las 11:00 horas, ingresa el segundo turno, encargado de la vigilancia hasta las 20:00 horas.

Resaltó que sus elementos también están provistos de cuatrimotos para la vigilancia de la zona de reserva ecológica.

Expuso que las tareas de vigilancia en el perímetro además del resguardo a los deportistas y grupos escolares que visitan el observatorio municipal, incluye el cuidado de la reserva natural del Fortín, auxilio a los  automovilistas por eventuales fallas mecánicas o accidentes vehiculares, además de la atención de hechos ilícitos.

Añadió que en ese perímetro, a un costado de la carretera federal 190, la comisaría a su cargo mantiene vigente el operativo alcoholímetro.

“Desconozco los criterios de las autoridades estadounidenses, pero esa alerta no corresponde a lo que actualmente ocurre en la ciudad de Oaxaca”, asentó.

Por otra parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantera y Alimentos  Condimentados (Canirac) en Oaxaca, Onésimo Bravo Hernández, advirtió que la recomendación emitida por Estados Unidos a sus ciudadanos podría  traer consigo la caída del turismo de ese país.

Comentó que 50 por ciento del turismo internacional que recibe la capital de Oaxaca llega de los Estados Unidos.

Tan solo durante las vacaciones de diciembre se incrementó dos por ciento la llegada de los estadounidenses en comparación al año anterior, sostuvo.

Por lo anterior, consideró, los gobiernos federal y estatal requieren redoblar la vigilancia de las carreteras y caminos troncales, para prevenir la comisión de delitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *