UABJO, solidaria con Juchitán

*Eduardo Bautista solicita al Gobierno del Estado la inspección y evaluación técnica de los daños causados en las instalaciones de la UABJO para garantizar la seguridad de la comunidad

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, Lunes 11 de Septiembre, 2017 (Fuente: Comunicado).- La Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca (UABJO), representada por el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, entregó el sábado aquí más de dos toneladas de víveres, colchonetas, agua embotellada, despensas, medicinas y botiquines de primeros auxilios a la presidenta municipal de Juchitán de Zaragoza, Gloria Sánchez López, para que sean distribuidos entre la población que resultó afectada por el sismo de 8.2 grados Richter del jueves pasado.

El rector Eduardo Bautista compartió desde aquí el dolor de centenares de familias que en diversos puntos de la geografía estatal han perdido a sus seres queridos, y señaló que “en momentos trágicos para los pueblos de Oaxaca, el espíritu universitario de solidaridad se encuentra presente para decirles que no están solos”.

La representación universitaria, integrada en la “Caravana de Acción Solidaria UABJO”, supervisó instalaciones de las facultades de Idiomas y Enfermería, así como de la Escuela Preparatoria número 4, todas en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, para luego solidarizarse con los damnificados de Juchitán afectados por el terremoto, acompañados de directivos, catedráticos y estudiantes de facultades como Medicina, Enfermería, Odontología y Derecho.

En ese marco, el rector Bautista Martínez solicitó al Gobierno del Estado la inspección física y evaluación técnica de los daños causados por el movimiento telúrico en todas las instalaciones de la UABJO, tanto en la Ciudad de Oaxaca como en las regiones del Istmo, Costa y Mixteca para garantizar la seguridad de las y los universitarios.

Manifestó que los inmuebles de la Máxima Casa de Estudios ubicados en Ciudad Universitaria, Centro Histórico de Oaxaca, Tehuantepec, Huajuapan de León y Puerto Escondido, sufrieron serias afectaciones que necesitan ser revisadas para implementar su reconstrucción.

Insistió en que es necesario contar con los elementos técnicos suficientes que den certeza para continuar las actividades docentes y administrativas que salvaguarden la seguridad de estudiantes, catedráticos y personal administrativo y de servicios.

Antes y después de entregar la solidaridad de las y los universitarios al pueblo juchiteco, el Rector de la UABJO supervisó las instalaciones de la Facultad de Idiomas en Tehuantepec, que dirige el coordinador Manuel David Ramírez Medina, donde el temblor dejó daños en muros, techos, recubrimientos y equipo de cómputo destruido.

Luego visitó las instalaciones de la Facultad de Enfermería, que dirige la Mtra. Carlota Sánchez Silva, y de la Escuela Preparatoria número 4, que preside el Mtro. Manuel Jiménez Lorenzo, también en Tehuantepec, a fin de constatar los daños ocasionados por el sismo ocurrido la noche del jueves 7 de septiembre.

Indicó que una vez hecha la valoración se pedirá el apoyo de las autoridades gubernamentales correspondientes para iniciar la reconstrucción necesaria y regularizar las actividades académico-administrativas.

En la Caravana de «Acción Solidaria UABJO» participan los directores de la Facultad de Derecho, Miguel Ángel Vázquez Ramírez; de Idiomas, Edwin León Jiménez; del Instituto de Ciencias de la Educación, Luis Enrique Ramírez López; Luis Abel Solano Santiago, de la Escuela de Cultura Física y Deporte; Keyla Eugenio Cruz, de la Licenciatura en Ingeniería e Innovación Tecnológica.

Asimismo, Reynel Vásquez Zárate, director general de Bibliotecas; José Israel Mayorga Hernández, director de Responsabilidad Social Universitaria; Roberto González Tovar, de la Facultad de Enfermería C.U., Carlos Alberto Martínez, coordinador de Planeación del CEVIE, y Joaquín Rodríguez González, secretario particular de la Rectoría, entre otros representantes de la UABJO.

Paralelamente, en la recepción de Rectoría y luego en Radio Universidad, Ciudad Universitaria, se instaló un Centro de Acopio de alimentos no perecederos, agua embotellada, despensas, colchonetas, medicinas y botiquines de primeros auxilios, entre otros productos, para ayudar a los damnificados por el terremoto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *