Terremoto devastó al Istmo

*En más de 100 años no se había registraron un sismo de esa magnitud

*El del 19 de septiembre de 1985 es el segundo de mayor magnitud (8.1 grados) de la historia en México, pero el más devastador al ocasionar alrededor de 10 mil muertos, según cifras oficiales, y 45 mil según la Coordinadora Única de Damnificados

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 10 de Septiembre, 2017 (Fuente: Agencias).- Con un saldo preliminar de 45 personas fallecidas (hasta la noche de este viernes) y varias desaparecidas, así como daños materiales, fue el saldo que arrojó en Oaxaca un sismo de magnitud 8.2 escala Richter, localizado a 11 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, registrado a las 23:49:17 del jueves.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el Secretario de Agricultura del gobierno federal, José Eduardo Calzada Rovirosa, quienes encabezaron una reunión de evaluación de daños, informaron que incremento a 45 el número de víctimas mortales por el movimiento telúrico de forma oscilatoria, no obstante que la cifra oficial puede aumentar durante la noche de este viernes o madrugada de este sábado.

Autoridades municipales de Juchitán de Zaragoza identificaron a algunos de los fallecidos los cuales son: Rosa Orozco Santiago de 60 años de edad, con domicilio en Callejón Pescadores en la Séptima Sección; Cristian Iván Robledo Orozco de 25 años, quien falleció en la carretera a Xadani; Naomi Ramírez de 8 años de edad; Gerardo Molina Gallegos con domicilio en Callejón Emiliano Zapara de la Novena Sección; Angélica Domínguez Díaz, calle Santos Degollado en la Segunda Sección, Rosalba Marcial Martínez de 86 años, calle Pino Suárez 22 en la Octava Sección.

Asimismo, Nereyda Martínez Castillo de 75 años, Callejón Argentina en la Octava Sección; Aída de la Cruz Esparza de 37 años, Callejón Negrete Octava Sección; Miguel Zúñiga Ruiz, Callejón Moctezuma en la Octava Sección; Mariano López Sánchez de 83 años, calle Melchor Ocampo en la Séptima Sección; Irma Sánchez Jiménez de 52 años, Callejón Yola en la Novena Sección. José Lino Valdivieso Sánchez de 22 años de edad; Felipe García Esteva, calle Colón 5; Alfredo Ramos Verne; Apolonia Esteva Martínez, calle Colón 5 en la Quinta Sección; y Casimiro Rey Jiménez de 85 años con domicilio en el Callejón del Lilón en la Novena Sección.

En Juchitán de Zaragoza, Niltepec, Ixtaltepec, Huamelulan y Xadani, de la región del Istmo de Oaxaca, fueron las localidades donde se registraron las pérdidas humanas.

En Matías Romero Avendaño se reportó el derrumbe un hotel y de diversas viviendas, mientras que en Juchitán se vino abajo el palacio municipal, una agencia de autos y una escuela primaria donde fallecieron entre los escombros tres personas, en la Refinaría de Salina Cruz se registró un incendio luego del temblor.

Cuerpo de rescate laboran a marchas forzadas entre los escombros en la búsqueda de personas atrapadas en las construcciones que se desplomaron.

 

OTROS DAÑOS

 

En tanto, en la capital de Oaxaca, el Hospital de Especialidades, el Hospital Civil, el del IMSS y el ISSSTE, fueron evacuados, ante una probable replica de mayor magnitud.

Asimismo, viviendas antiguas localizadas en el Centro Histórico de la capital sufrieron desprendimiento en su estructura, de igual manera en la agencias municipal de San Juanito, colonia Lomas de San Jacinto y municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, se reportaron daños materiales por el sismo.

Más de 50 metros de barda perimetral de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), se desplomó a la altura de la colonia Arenal, perteneciente a 5 Señores.

Diversas carreteras ubicadas en las regiones del estado sufrieron derrumbes por lo que la circulación se vio afectada.

 

EPN arriba a Juchitán

 

En tanto, el Presidente Enrique Peña Nieto arribó la tarde de este viernes al estado de Oaxaca, para evaluar junto con el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa los daños registrados en la zona del Istmo, luego del sismo de 8.2 grados en la escala de Richter suscitado la noche de este este jueves, con epicentro en Tijijiapan, Chiapas.

Acompañado del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Jefe del Poder Ejecutivo Federal expresó el respaldo incondicional del Gobierno Federal al pueblo de Oaxaca, reiterando su compromiso de brindar todas las acciones de seguridad para la salvaguarda de la integridad física de las familias afectadas, así como para el rescate y localización de personas y acciones que permitan reconstruir las zonas afectadas.

Dijo que se hace un balance de los daños y que Juchitán es el municipio más afectado del país.

Aseguro que hay recursos para atender a la población, hay condiciones, se ha puesto en operación la aplicación de los recursos del Fonden.

 

Familias Chiapanecas en refugios tras sismo

 

Por su parte, familias chiapanecas amanecieron este viernes en refugios temporales que habilitó el gobierno, tras el sismo de 8.2 grados que cimbró al centro y sur de México.

Fue una noche larga para la mayoría de habitantes que tuvo que dejar sus viviendas poco después de la medianoche, tras la peor sacudida que sufrió el país en casi un siglo, según lo declaró el presidente Enrique Peña Nieto.

En un centro deportivo, un centenar de colchonetas dispuestas sobre el piso fueron la cama de mujeres, niños y personas de la tercera edad. A un lado de ellos, mochilas, vasos desechables y algunas cobijas.

En Chiapas, se reportaron hasta la mañana de este viernes al menos 8 personas muertas; víctimas que se suman a las 45 contabilizadas en Oaxaca y las 2 de Tabasco.

 

Apoya Policía Federal a afectados en Oaxaca

 

A su vez, la mañana de este viernes, un avión Boeing 727 de la Policía Federal, despegó de la Ciudad de México con rumbo al estado de Oaxaca, con un estimado de 150 elementos especializados en labores de rescate, para apoyar en las zonas afectadas por el sismo y sus réplicas, registrados durante la noche y madrugada.

Se informó que, por instrucción del Presidente de la República, se ha reforzado la coordinación con los equipos de Protección Civil y las Fuerzas Armadas, para destinar al personal a los puntos en donde sea más necesario el apoyo, en rescate, remoción de escombros y asistencia a los damnificados. Se tiene previsto que el personal principalmente de la Unidad de Rescate de la División de Fuerzas Federales y elementos de la División de Gendarmería, con equipo y expertos en atención médica pre hospitalaria, rescate vertical e intervención en estructuras colapsadas arribe a la base de la Fuerza Aérea Mexicana en Ixtepec, Oaxaca y de ahí se trasladen a municipios como Juchitán, uno de los más afectados. En el mismo vuelo también se incluyeron tres binomios caninos con la especialidad en salvamento y localización de personas, motosierras, equipo neumático para estructuras colapsadas, equipo de rapel y generadores de energía eléctrica, además de equipo médico de urgencias.

 

Son 61 personas las que, lamentablemente, fallecieron: EPN

 

El sismo de 8.2 grados ha dejado 61 personas muertas en todo el país, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, al ofrecer un balance de las afectaciones de este siniestro, desde Juchitán, Oaxaca.

El mandatario dijo que en Oaxaca murieron 45 personas, 36 de ellas en el municipio de Juchitán, 12 en Chiapas y 4 en Tabasco.

Quiero reiterar mi solidaridad y mi más sentido pésame a las familias de las personas fallecidas a causa de este sismo”, dijo el mandatario.

“Fue un sismo de gran magnitud, pero la población está con una enorme entereza que agradece estar de pie”.

 

México tiene un ‘colchón’ de 360 mdd para atender daños por sismo

 

El Gobierno cuenta con recursos adicionales por 360 millones de dólares para atender de forma puntual los efectos del fuerte sismo del jueves, dijo el secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade.

Al entregar el Paquete Económico 2018 al Congreso este viernes, el funcionario puntualizó que se está evaluando si se activa un bono catastrófico, que sirve para atender daños por eventos naturales.

El Gobierno anunció a principios de agosto que, en alianza con el Banco Mundial, concluyó la renovación del mecanismo de cobertura financiera para potenciar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Explicó que el bono inyectaría, en caso de activarse, hasta 360 millones de dólares adicionales al Fonden, derivado de eventos naturales catastróficos como huracanes en el Océano Pacífico y Atlántico, así como terremotos que afecten el territorio nacional.

 

Declara EPN luto nacional por víctimas de terremoto

 

El presidente de la República Enrique Peña Nieto, declaró este 7 de septiembre un día de luto Nacional por las víctimas que dejó en la zona del Istmo de Tehuantepec, el sismo de 8.2.

Luego de recorrer las calles destruidas, en medio de escombros en Juchitán de Zaragoza y otras partes de la región Istmeña, el mandatario Federal pidió que las banderas de plazas públicas cuelguen a media asta.

Peña Nieto fue acompañado por el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa y funcionarios de su gabinete quienes se comprometieron con la gente a brindar la ayuda.

En el marco de esta visita también se declaró la emergencia para los municipios devastados con lo que se comprometieron a que los recursos lleguen para la atención de salud y alimento para los damnificados.

 

El temblor de 1932 el más fuerte y el de 1985 el más destructivo en México

 

Más de 200 terremotos superiores a los 6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se han registrado en México desde los albores del siglo XX, de los cuales unos sesenta sembraron la muerte y destrucción en el país.

El de mayor magnitud acontecido en estos 115 años alcanzó los 8,2 grados el 3 de junio de 1932 en las costas de Colima, provocó un tsunami que penetró 100 metros en tierra y causó unos 400 muertos.

El del 19 de septiembre de 1985 es el segundo de mayor magnitud (8,1 grados) de la historia en México pero el más devastador al ocasionar alrededor de 10,000 muertos, según cifras oficiales, y 45,000 según la Coordinadora Única de Damnificados.

En el siglo XX se produjeron unos 182 seísmos de 6,4 grados o mayores y en este siglo XXI se han registrado 21, conforme al recuento del Servicio Sismológico y al estudio Cien años de Sismicidad de Vladimir Kostoglodov y Javier Francisco Pacheco.

Cronología de los principales sismos superiores a los 6 grados de magnitud:

 

– 03 junio 1932. Terremoto de 8,2 grados con epicentro en las costas de Colima-Jalisco (oeste). Afectó Manzanillo y causó unos 400 muertos

 

– 18 junio 1932. Terremoto de 7,8 grados con epicentro en costas de Colima-Jalisco. Un muerto

 

– 22 junio 1932. Terremoto de 6,9 grados con epicentro en costas de Colima-Jalisco. Generó un tsunami más devastador que el mismo movimiento telúrico. Es conocido como el terremoto-tsunami de Coyután. 75 muertos.

 

– 28 julio 1957. Terremoto de 8 grados con epicentro en estado de Guerrero (sur). Afectó la capital mexicana (centro) y causó la caída del Ángel de la Independencia, estatua de gran altura erigida en el símbolo de la ciudad. 700 muertos y unos 2,500 heridos.

 

– 14 marzo 1979. Terremoto de 7,6 grados con epicentro en las costas de Guerrero. Provocó el derrumbe de la Universidad Iberoamericana, que después construyó un nuevo edificio en la zona de Santa Fe. Cinco muertos.

 

– 19 septiembre 1985. Terremoto de 8,1 grados con epicentro en las costas de Michoacán (suroeste). Provocó la destrucción de un tercio de los edificios de la Ciudad de México. 10,000 fallecidos, según fuentes oficiales, y 45,000 según la Coordinadora Única de Damnificados.

 

– 20 septiembre 1985. Terremoto de 7,9 grados con epicentro en estado de Guerrero. Causó pánico debido a que ocurrió en momentos en que la ciudad sufría la devastación del 19 de septiembre.

 

– 14 septiembre 1995.- Terremoto de 7,3 grados con epicentro en el estado de Guerrero. Cuatro muertos.

 

– 9 octubre 1995.- Terremoto de 7,5 grados con epicentro en los estados de Colima y Jalisco. 61 muertos.

 

– 15 junio 1999.- Terremoto de 6,7 grados con epicentro en las costas del Pacífico. 18 muertos, más de 200 heridos y unos 16,000 damnificados.

 

– 30 septiembre 1999.- Terremoto de 7,4 grados con epicentro en Oaxaca (sur). 39 muertos, 50 heridos y 250,000 damnificados.

 

– 7 octubre 2001.- Terremoto de 6,1 grados con epicentro Coyuca de Benítez. Colapsó viviendas, paredes, algunas escuelas y centros de salud afectados. Sin muertos.

 

– 21 enero 2003.- Terremoto de 7,6 grados con epicentro en el estado de Colima, costa del Pacífico. 30 muertos, 400 heridos y 30,000 damnificados.

 

– 4 abril 2010.- Terremoto de 7,2 grados en el estado de Baja California. 4 muertos, 233 heridos y unos 25,000 damnificados.

 

– 10 diciembre 2011.- Terremoto de 6,5 grados con epicentro en el estado de Guerrero. Provocó en la capital mexicana cortes de servicio eléctrico y suministro de gas. 3 muertos.

 

– 20 mar 2012.- Terremoto de 7,8 grados en el sureste de México. Sin víctimas ni daños. 09/15/12-34/15

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *