Cuatro horas de enfrentamiento

*Simpatizantes de la Sección 22 de la CNTE y organizaciones aliadas se enfrentaron contra policías estatales

*Durante el disturbio los manifestantes lanzaron un cohetón a helicóptero súper Bell Puma del Estado Mayor Presidencial que trasportaba a periodistas

 

Jairo MAINAN / Othón GARCÍA DÍAZ

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 08 de Septiembre, 2017.- Tres policías lesionados, al menos 20 personas detenidas y múltiples daños a unidades de motor, así como a un helicóptero súper Bell Puma con matrícula XC_UH del Estado Mayor Presidencial, fue el saldo que arrojó un enfrentamiento entre simpatizantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre ellos organizaciones aliadas, y policías locales.

Estos hechos se derivaron en el marco de la visita del presidente de la Republico, Enrique Peña Nieto, mismo que arribó para presenciar la ceremonia de inauguración de las instalaciones del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), ubicado en inmediaciones del municipio de Santa Lucía del Camino, instalaciones que fueron resguardadas por más de mil 500 elementos de la Policía Federal, Estatal y Municipal desde un día antes de la llegada del Mandatario Federal.

Los hechos de violencia iniciaron sobre la glorieta Lázaro Cárdenas (bocacalle hacia el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca) y continuó en la colonia Víctor Bravo Ahuja, donde profesores de la sección 22 y e integrantes de otras organizaciones, sobre todo los encapuchados y denominados anarcopunks, atacaron a pedradas y con cohetones a los policías estatales, mismos que repelieron la agresión con gas lacrimógeno, lo que generó afectaciones en comerciantes y vecinos de la zona.

Durante la batalla campal, al menos tres policías resultaron con lesiones producidas por cohetones.

Asimismo, los manifestantes destruyeron e incendiaron un camión de la empresa Bimbo, un tráiler de la empresa de huevos “El Calvario”, mototaxis (de la Confederación de Trabajadores de México –CTM– que llegaron a contrarrestar las acciones magisteriales) y dañaron más 15 unidades de motor particulares.

Cabe destacar que un cohetón lanzado por profesores de la Sección 22 causó daños en la cabina de una aeronave súper Bell Puma con matrícula XC_UH del Estado Mayor Presidencial, en donde viajaban reporteros de medios nacionales, el cual era el cuarto helicóptero de la comitiva del mandatario federal.

Tras el ataque, la aeronave logró aterrizar en un campo de béisbol ubicado a un costado del recién inaugurado Centro Cultural y de Convenciones.

El enfrentamiento duró aproximadamente cuatro horas y media. Fue alrededor de las 5 de la tarde cuando cesó la refriega, y mientras los profesores de la sección 22 que participaron en dicha movilización ya se encontraban en un mitin en el zócalo capitalino, organizaciones simpatizantes de la sección 22 fueron las que se quedaron una hora más en el enfrentamiento, aventando piedras, haciendo daños a particulares, tanto inmuebles como unidades de motor.

Finalmente, durante el discurso de inauguración, el mandatario federal agradeció la presencia de los medios de comunicación y condenó el ataque a uno de los helicópteros de la comitiva presidencial, donde viajaban periodistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *