Más de 30 mil atenciones de salud en Volcanes

Más de 30 mil atenciones de salud en Volcanes

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 22 de Enero, 2016 (Fuente: Comunicado).- El centro de salud urbano de la colonia Volcanes, del municipio de Oaxaca de Juárez, perteneciente a los Servicios de Salud (SSO), otorgó durante el año pasado 25 mil 151 consultas generales.

La clínica de cinco núcleos básicos brindó también tres mil 622 servicios odontológicos y 628 asesorías psicológicas, informó su director, Sergio Iván Pérez Gómez.

En entrevista dijo que la plantilla laboral está compuesta por 84 trabajadores entre médicos, especialistas, enfermeras, administrativos, trabajo social, personal de limpieza y seguridad, entre otros.

Dijo que en respuesta al compromiso del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, y el encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, se brindan los servicios en horarios matutino, vespertino, nocturno, fin de semana y días festivos, cerrando únicamente los domingos de ocho de la noche a siete de la mañana.

Detalló que se atiende a una población de 872 familias afiliadas al programa Prospera, antes Oportunidades, y a 21 mil 926 beneficiarias del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS).

Cabe señalar que entre la cartera de servicios de la unidad médica de primer nivel de atención destacan la consulta general, odontológica, psicológica, nutrición, vacunación, curaciones, promoción a la salud y estimulación temprana, entre otros.

Pérez Gómez destacó que en promedio, mensualmente se otorgan entre 100 y 120 consultas prenatales, y se mantiene activo el club de embarazadas donde se imparten capacitaciones para la identificación de signos de alarma, así como el cuidado personal, de bebés y niños.

Agregó que la atención de enfermedades crónico degenerativas es de la más demandante, por lo que invitó a los pacientes o personas con riesgos de padecer diabetes, hipertensión, sobrepeso, entre otras, a unirse al Grupo de Ayuda Mutua (GAM), en el que se capacita sobre cuidados específicos, se intercambian recetas nutritivas y actividad física.

Finalmente dijo que la salud es una responsabilidad compartida y el acceso a los servicios médicos un derecho, por lo que destacó no automedicarse en caso de síntomas de enfermedad y acudir al centro de salud para un diagnóstico oportuno y un tratamiento exitoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *