Hubo clases en 98.3 % de escuelas

*Se suspenden temporalmente actividades en las escuelas afectadas por las últimas lluvias

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 08 de Septiembre, 2017 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que este jueves el 98.3 por ciento de escuelas de educación básica de la entidad abrieron sus puertas brindando servicios educativos a cerca de 1 millón de escolares.

La Autoridad Educativa Local reiteró el compromiso que tienen las y los docentes con su labor educativa a favor del estudiantado oaxaqueño, por lo que reconoció a las y los profesionales que cumplen con su responsabilidad a pesar del llamado que se hizo para acudir a las movilizaciones sindicales en horario laboral.

La SEP y el Gobierno de Oaxaca, a través del IEEPO, llevarán a cabo los procedimientos correspondientes para aplicar los descuentos respectivos para el personal al servicio de la educación que faltó e incumplió con su responsabilidad laboral.

Mediante el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) se procederá para que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y la Ley General del Servicio Profesional Docente, se omita el pago de un día no devengado.

El Gobierno de Oaxaca nuevamente enfatiza su voluntad al diálogo permanente y hace un llamado a las y los docentes para que no afecten las actividades educativas en ninguno de los 13 mil 484 planteles de nivel básico de la entidad, donde estudia cerca de 1 millón de menores.

 

IEEPO atiende las escuelas afectadas por las últimas lluvias

 

Ante las lluvias que se han registrado en las últimas horas en la entidad, el IEEPO, a través del Área de Protección Civil y Emergencia Escolar, atiende oportunamente los planteles educativos que resultaron afectados por la presencia de las precipitaciones recientes.

Como resultado de las acciones coordinadas con el Gobierno de Oaxaca, autoridades municipales y padres y madres de familia, el IEEPO despliega brigadas de atención para evaluar y llevar las acciones oportunas que resguarden la integridad física de la población escolar y restablezcan oportunamente el servicio educativo.

El responsable del Área de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO, José de Jesús Núñez Grijalva, precisó que en el Jardín de Niños “Coyolicaltzin” de Esquipulas, Santa Cruz Xoxocotlán, se registraron nuevamente inundaciones y lodo por las recientes lluvias. Las clases fueron suspendidas en tanto se realizan las labores de limpieza. Se construirá un muro de contención en el plantel para evitar que el agua de lluvia se introduzca en sus instalaciones.

El funcionario indicó que otra brigada técnica de atención se trasladó a la escuela primaria “Cuauhtémoc” de San Mateo Yoloxochitlán, en la región de la Cañada, con el fin de evaluar los daños que presenta  ante el riesgo que registran tres aulas y los sanitarios, ya que se encuentran cercanos a un talud inestable, por lo que el IEEPO lleva a cabo el proceso técnico para su reubicación. En este caso, las y los alumnos fueron reubicados en espacios alternos para que las clases no fueran suspendidas.

Así también se realizó una supervisión al preescolar “Francisco Gabilondo Soler” de San Rosa Panzacola, Oaxaca de Juárez, para valorar la inestabilidad del talud colindante con sus instalaciones. Por lo anterior, se determinó inhabilitar el uso del Jardín de Niños hasta que la emergencia sea superada y se emita un dictamen por los técnicos de las áreas responsables. En coordinación con las autoridades educativas y las madres y los padres de familia, se ubicará a las y los escolares en lugares alternos para que continúen con sus clases de forma segura.

Núñez Grijalva explicó que se retomaron las labores educativas en la primaria “Josefa Ortiz de Domínguez” y el Jardín de Niños “Iya Nizanzidzo Zanai” “del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, luego de que las familias del alumnado resultaron afectadas y no asistieron a clases con regularidad.

El IEEPO brindará alternativas para que las y los alumnos puedan recuperar los días correspondientes y continuar con sus planes de estudio.

En el municipio de Santa Inés Yatzeche, el preescolar “Jean Piaget”, la primaria “Ignacio Zaragoza” y la Telesecundaria de la comunidad, suspendieron actividades por la continencia que registra la población.

Aunque no se registraron daños en las  instalaciones de estos planteles, las y los alumnos no puedan asistir a clases debido a que la población se encuentra en la fase de recuperación.

En el caso de la Telesecundaria, sus instalaciones fueron habilitadas como albergue temporal para auxiliar a los habitantes que fueron afectados por el desbordamiento del río Atoyac. Las clases fueron suspendidas por la contingencia.

Para más reportes e información, el IEEPO pone a disposición del usuario el Centro de Atención Telefónica 018004337615.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *