Oaxaca fortalece vocación de sus teatros

Oaxaca fortalece vocación de sus teatros

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 22 de Enero, 2016 (Fuente: Comunicado).- A fin de optimizar el servicio de los recintos culturales de la capital oaxaqueña, la Coordinación de Teatros de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), emprenderá este año acciones encaminadas a delinear la vocación de cada uno y regularizar las actividades ofrecidas en ellos.

El Coordinador de Teatros, Esteban San Juan Maldonado, explicó que la idea es fortalecer la vocación de los teatros Macedonio Alcalá y Juárez, a fin de evitar la programación de eventos de última hora.

“Estamos retomando desde este mes una calendarización propia de los espacios, para brindarles a los locales y visitantes una programación anticipada de festivales y de eventos ya etiquetados para cada teatro, acordes a sus características”, continuó San Juan Maldonado.

Entre las actividades que se ofrecerán en el Teatro Macedonio Alcalá, por ejemplo, estarán las funciones de ópera, tanto en vivo como a distancia desde el MET  de Nueva York; los conciertos de la Sinfónica de Oaxaca, el Festival Instrumenta Oaxaca y el Eduardo Mata, entre otros.

“Con esas disciplinas también le damos entrada a la danza contemporánea y queremos hacerle un espacio a la danza costumbrista. Ser muy específicos y no destinarlo –el Teatro Alcalá– a eventos sociales o académicos de escuelas, sino a académicos de conferencias magistrales”, refirió San Juan Maldonado.

En tanto, con el propósito de aprovechar el magnífico espacio que representa el Teatro Juárez –al norte del Centro Histórico– éste dará cabida al séptimo arte con funciones de cine para el público que sigue los diferentes proyectos que existen en la ciudad, como OaxacaCine.

Lo anterior, dará oportunidad a que otras actividades, cuya vacación vaya acorde al destino del Teatro Alcalá, puedan ser albergadas en este centenario inmueble.

Sobre este traslado de algunas actividades del Teatro Alcalá al Juárez, San Juan Maldonado apuntó que “debemos estar conscientes de que este teatro está vivo, pero lo vivo necesita mantenimiento. Hemos estado sin parar en actividades y ahora queremos que la programación sea clasificada y que se le dé el respiro y el mantenimiento que necesita al teatro”.

Esta nueva programación busca mejorar el servicio, posicionar a los teatros como recintos destinados a actividades específicas y proteger el patrimonio cultural edificado mediante su correcto uso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *