Memorias de Escuelas Normales de Oaxaca

Memorias de Escuelas Normales de Oaxaca

*El IEEPO inaugura la exposición  los “Tesoros de las Escuelas Normales de Oaxaca”

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 22 de Enero, 2016 (Fuente: Comunicado).- Con la dirección del maestro, Javier Sánchez Pereyra, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), rescata la historia de las normales de Oaxaca al conservar y preservar más de 800 impresos, entre libros, libretas y documentos del siglo XIX -de 1891 a 1916-, algunos de ellos únicos, que dan cuenta del origen y transformación de estas instituciones que han formado a cientos de generaciones de docentes.

Al inaugurar la exposición “Tesoros de las Escuelas Normales de Oaxaca”, que se muestra en la Biblioteca “Francisco de Burgoa”,  de esta ciudad, junto con el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Alberto Esteva Salinas, quien asistió en representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Director General del IEEPO, Moisés Robles Cruz, destacó que “la historia de un país no se puede concebir sin la historia de sus normales, en donde estudió el hijo el hijo del obrero, del campesino y de la gente en común, las cuales tienen una gran tradición en la entidad”.

Por lo que este Instituto, dijo, se inició desde hace varios meses con el rescate de estos testimonios invaluables que dan fe de la formación de mujeres y hombres que han respaldado la instrucción escolar de niñas, niños y jóvenes de la entidad durante varios años.

Reconoció el trabajo invaluable del maestro Sánchez Pereyra para la educación de la entidad.

En este marco, anunció la presentación del libro “Los Profesores Oaxaqueños durante la Soberanía 1914-1920” del maestro Javier Sánchez Pereyra en coedición con la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, que lo permitirá brindar un documento invaluable sobre la historia de los profesores oaxaqueños.

En su oportunidad, Sánchez Pereyra explicó que luego de rescatar documentos, libros y libretas en la bodega del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca –CRENO- se inició con la tarea de rescatar y conservar este acervo que dan muestra de la historia de las normales de la entidad, lo que dará origen a constituir el Centro de Documentación y Biblioteca del Maestro Oaxaqueño, único en su tipo en el país.

En este acervo se encuentran textos recatados por la señora Ana Ramiro de Figueroa que resguardó los documentos de la Escuela Normal de Profesoras y por los encargados del propio CRENO, quienes dijo, dieron la “voz de alarma” acerca de los libros expurgados de la biblioteca de la institución.

Es así como el equipo integrado por personal del IEEPO, que resguarda, restaura y comparte el acervo bibliográfico de las normales de Oaxaca, la cual es parte de la reconstrucción de la historia de la educación de la entidad y algunos ejemplares, se exponen en la Biblioteca “Francisco de Burgoa” del Centro Cultural Santo Domingo, en el Centro Histórico de esta ciudad.

En este encuentro, el investigador y maestro, Francisco José Ruíz Cervantes, reconoció y felicitó el esfuerzo, que juntamente han realizado el maestro Javier Sánchez Pereyra y el IEEPO para contar con este acervo.

Precisó que se da muestra de cómo se constituyó la profesión de los docentes oaxaqueños y su transformación, la cual ha sido marcado por los acontecimientos sociales, políticos y económicos de la entidad.

Expuso desde las primeras acciones del Siglo XIX, la necesidad de instruir a quienes tenía que educar, la corriente de “Lancasterianos” para instituir escuelas para enseñanza de la lectura y escritura, la influencia europea en la época del Porfirito y la construcción de un sistema propio con grandes hombres de impulso a la educación como lo fue Enrique C. Rébsamen, Arcadio G. Molina y Policarpo T. Sánchez, este último padre del coordinador de este proyecto, entre otros.

Al final, las y los asistentes realizaron un recorrido por la exposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *