El presidente Peña, visitante no grato: S-22

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 07 de Septiembre, 2017 (Fuente: Agencias).- Profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones aliadas acordaron movilizarse para impedir la visita del presidente Enrique Peña Nieto a la ciudad de Oaxaca.

Los maestros contemplan realizar concentraciones y marchas durante la visita que realizará el Ejecutivo Federal para inaugurar el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca y asistir a la celebración del Congreso Nacional de Exportadores.

Este miércoles los maestros empezaron sus acciones colocando una manta monumental en su edificio alterno que está en la acera de enfrenta al nuevo Centro de Convenciones donde se realizará el evento presidencial.

La manta expresa el repudio que tiene la CNTE al presidente Enrique Peña Nieto por la promulgación de las reformas estructurales, entre éstas la reforma educativa federal.

Además, se reportaron cierre de vialidades y acordonaron la sede general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en el inicio de su jornada de lucha.

Con camiones del transporte urbano que retuvieron impidieron la circulación en la zona, provocando un severo caos vehicular durante 4 horas.

El líder de la sección 22, Eloy Hernández López, dijo que el magisterio declara al presidente Peña como un visitante no grato, y declara la alerta máxima para que su gremio se movilice.

“No podemos permitir que el responsable de privatizar la educación acuda a Oaxaca, tierra de resistencia, para inaugurar obras, cuando no hay respuesta a las exigencias para derogar la reforma educativa federal y tampoco ha habido justicia por los crímenes de estado, cometidos en la masacre de Nochixtlán y tampoco se ha resuelto la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa”.

Adelantó que la asamblea plenaria discute el estallido de un posible paro de labores en las 13 mil escuelas para movilizar a los 80 mil maestros, concentrarlos en la ciudad de Oaxaca para que sitien la ciudad con bloqueos en sus accesos y tomen el Centro Histórico, además de que se disponga de la realización de una marcha masiva a la sede del centro de convenciones que será inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto para celebrar un magno congreso de empresarios.

Ante la amenaza han sido desplegados más de 2 mil elementos policiacos estatales y federales que montarán un operativo de contención con 12 filtros con vallas metálicas en los accesos a la sede del Centro de Convenciones que se ubica en el municipio de Santa Lucía del Camino, donde está instalada una sede alterna de la gremial.

En tanto, elementos del Estado Mayor presidencial se han concentrado en las instalaciones del Centro de Convenciones de Oaxaca, donde arribará el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, este jueves 7 de septiembre al helipuerto montado en el mismo lugar.

 

OAXAQUEÑOS DEFENDEREMOS ALPRESIDENTE

 

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que para que viniera el presidente Enrique Peña Nieto a la capital, le afirmó que todos los oaxaqueños lo iban a cuidar.

Dejó claro que a partir del primero de diciembre de 2016 se tiene una nueva narrativa en el estado, se tiene paz y condiciones para la inversión.

“El presidente ha estado muy al pendiente de Oaxaca, se han destinado más de 14 mil millones de pesos en programas sociales durante mi administración, 3 mil millones de pesos para la carretera Barranca Larga-Ventanilla, 400 millones de pesos para el centro de convenciones, además de la Zona Económica Especial que con seguridad se inaugurará en octubre”, afirmó.

Además, más de mil 500 millones de pesos para escuelas, 200 millones de dólares de Mitsubishi y Fonadin en el proyecto más grande de infraestructura de energía eólica, explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *