Atención integral a familias afectadas: Edil de Xoxo

*Alejandro López Jarquín recorrió y entregó víveres en las colonias Mi Ranchito, Ampliación Independencia, La Paz, Paraje la Ciénega, así como en los fraccionamientos Itabiani y Los Cántaros

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, Martes 05 de Septiembre, 2017 (Fuente: Comunicado).- Para garantizar el bienestar y la seguridad de las familias afectadas por inundaciones durante la temporada de lluvias en Xoxocotlán, el edil Alejandro López Jarquín realizó recorridos para supervisar los trabajos de auxilio y asistencia social otorgados en viviendas afectadas de las colonias Mi Ranchito, Ampliación Independencia, La Paz y del Paraje la Ciénega, así como en los fraccionamientos Itabiani y Los Cántaros.

Ante las afectaciones provocadas por las precipitaciones, el munícipe informó que fueron activadas brigadas municipales para actuar de forma inmediata y responsable en el auxilio de las familias afectadas, “cuando se detectó el impacto y daño en los hogares, iniciamos con el despliegue de 350 personas; además iniciamos con el apoyo de 12 pipas para la descarga de agua, 7 bombas y 2 unidades médicas del DIF Municipal”.

Como parte del recorrido para supervisar los daños, Alejandro López Jarquín palpó de forma personal los daños originados por las inundaciones hacia familias del Paraje La Ciénega, donde manifestó que personal de obras realiza trabajos de rastreo para rehabilitar el camino que a diario utilizan las familias para transitar “nuestro compromiso es velar por la seguridad y salud de sus familias, por ello estamos dando nuestro mejor esfuerzo para atender esta problemática”.

Durante su recorrido en la colonia Ampliación Independencia detalló que se realizaron trabajos de rastreo en las calles afectadas y también se implementaron acciones para el desazolve del canal de este asentamiento; de forma simultánea dijo que se realiza un muro de contención en la orilla del caudal del Paraje Los Tamarindos para evitar desbordamientos hacia los hogares ubicados alrededor de la zona.

Por otra parte, indicó que personal de servicios municipales continúa trabajando para expulsar el agua y lodo de las calles del Fraccionamiento Itabiani, al tiempo de contar con una unidad médica del DIF Muncipal y realizar de forma simultánea la entrega de víveres a las familias afectadas por las precipitaciones.

Asimismo, puntualizó que a través del Sistema DIF Municipal se realizó la entrega de víveres y cobijas en las 289 viviendas dañadas por esta temporada de lluvias “agradecemos la ayuda del gobierno del estado y del DIF Estatal, pues de manera conjunta hemos enfrentado esta problemática. Además, hemos contado con el apoyo oportuno de las dependencias estatales y federales, así como del ejército mexicano mediante la implementación del Plan DN-III”.

Manifestó que, para evitar próximas inundaciones, es primordial trabajar de forma conjunta desde los tres órdenes de gobierno: “necesitamos el apoyo del gobierno del estado para realizar una evaluación integral. Por nuestra parte, hemos diseñado dos propuestas técnicas para solicitar apoyo del gobernador, mismas que realizamos con el asesoramiento de SAPAO. Estamos seguros que forma conjunta garanticemos la seguridad de las familias xoxeñas que por años han padecido estos riesgos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *