Va operativo anti doble fila

*Meterán en cintura a más de 150 mil conductores

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 04 de Septiembre, 2017 (Fuente: Agencias).- En la capital de Oaxaca se habilitaron 10 unidades eléctricas ecológicas para combatir en la zona del Centro Histórico el problema de la doble fila vehicular, que trastorna la movilidad urbana, donde diariamente circulan 150 mil vehículos y se estima que los fines de semana circulan por la zona metropolitana hasta medio millar de unidades de transporte.

Las unidades tendrán a dos agentes que estarán vigilados en su actuación con videocámaras de seguridad para evitar que reciban “moches o mordidas”.

Además, se pretende inhibir los apartados de calle y aplicar mano dura, mediante la aplicación de multas y retiro de placas a quien estacione su vehículo en áreas prohibidas.

El Comisionado de Seguridad Pública y Vialidad municipal, Jorge Guillen Alcalá, afirmó que el operativo contra la doble fila inicia este 3 de septiembre y empezará con un ejercicio de concientización, a la par de que se ejercerán multas cuando haya una actitud de resistencia o dolo, retirándose como medida de apercibimiento la placa vehicular.

Dijo que las multas serán de mil a 3 mil pesos, según la falta, sin posibilidad de condonación alguna.

De acuerdo al récord de la corporación, hasta 3 mil 500 multas por estacionamiento indebido se llegan aplicar por turno policial en la capital oaxaqueña.

El mando afirmó que se han encontrado caso de doble fila donde el ciudadano deja su vehículo para irse a desayunar o comer hasta 3 horas parado, pero lo más común son los casos de personas que dejan su vehículo estacionado de forma indebida, en doble y hasta en tercera fila para ir a dejar a niño a la escuela, para acudir a una consulta o para comprar algo en alguna tienda, o recoger la ropa a la tintorería o retirar dinero de cajeros.

Aseguró que el operativo anti doble fila también aplicará para las unidades de empresas diversas que detienen su transporte para cargar y descargar mercancías.

Aseguró que la capital es una zona turística y su centro histórico está diseñado para entrar a pie o a caballo, o carretas, hasta hace unos años, “por lo que meter tres a cuatro coches en una vialidad es excesivo y más aún si se permite una lateral para estacionarse y todavía se atreven a dejar el vehículo en doble fila”.

Afirmó que este plan es el inicio de una política para desinhibir el uso de vehículos, y promover los pasos peatonales y los recorridos en bicicletas, además del uso del transporte público ecológico.

Aclaró que el ayuntamiento de la capital no invirtió grandes cantidades para habilitar las unidades anti doble fila, eran vehículos que estaban dentro del parque vehicular de la policía que no tenían uso y que han sido perfeccionado y rehabilitadas para que apliquen este tipo de operativos.

 

SISTEMA DE VIDEOCÁMARAS PARA EVITAR MORDIDAS O MOCHES

 

El Comisionado de Seguridad Pública y Vialidad municipal, Jorge Guillen Alcalá, afirmó que las unidades anti doble fila contarán con un sistema interno de video seguridad, donde se advertirá de la actuación de los elementos, a fin de que actúen en apego al reglamento, sensibles, para que se evite puedan ser sujetos de actos de corrupción como “moches” y “mordidas”.

Aseguró que los elementos que sean sorprendidos serán dados de baja y sancionados por la unidad de asuntos internos de la Policía Vial capitalina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *