Desde el 29 de agosto la ayuda a la población

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 04 de Septiembre, 2017 (Fuente: Comunicado).- En busca de brindar seguridad a la población oaxaqueña, así como de coadyuvar en la protección de sus bienes materiales y patrimoniales, la Secretaría de Seguridad de Oaxaca (SSPO), continúa accionando de manera prioritaria el Plan Estatal de Auxilio a la Población, principalmente en las regiones de la Mixteca y Valles Centrales.

Y es que desde el pasado 29 de agosto, se retomó la estrategia, luego del desgaje de un cerro en Lomas de San Jacinto, en Valles Centrales, mismo que afectó la vivienda de una persona del sexo femenino.

Asimismo, derivado de las fuertes lluvias suscitadas en el estado, en coordinación con personal de Protección Civil, se implementaron las labores en la Heroica Ciudad de Huajuapan de León.

Con tales antecedentes, efectivos de la Policía Estatal, Unidad Canina K9 y del Heroico Cuerpo de Bomberos, así como de la Policía Vial Estatal, continúan desde principios de este mes colaborando con la población en general para realizar recorridos de seguridad y vigilancia, así como apoyos y respuesta inmediata a llamadas de auxilio.

Como parte de la acción, se han realizado patrullajes en la Mixteca, específicamente en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, en donde los deslaves han sido constantes sobre la Carretera Federal 125, Boca del Perro y Tierra Azul, por lo cual se trabaja coordinadamente con elementos de Protección Civil.

De la misma manera en la Colonia Flores Magón de la misma ciudad, se reportaron tramos, por lo cual fuerzas estatales brindaron apoyo a los habitantes para sacar el agua de sus casas, así como sus pertenencias.

Como parte del apoyo, en la Ciudad de Huajuapan de León, uniformados se mantienen alerta sobre el crecimiento de ríos y arroyos, con lo cual reportaron que el río de Santa María Camotlán se encuentra con niveles elevados.

Mismo caso con el río Dos Juntas, en donde visualizaron que el agua se encontraba peligrosamente elevada, motivo por el cual se previó que por la zona circularan únicamente vehículos grandes.

En el mismo sentido, en el municipio de Santa María Yucuhiti, se sumaron esfuerzos con autoridades municipales para trabajar en el tramo carretero San Isidro Paz y Progreso – Caballo Rucio.

Por su parte, en Valles Centrales, el Plan se implementó en  Avenida Ferrocarril,  Calicanto y en la Colonia 25 de Enero de Santa Lucia del Camino, por  encharcamientos e inundación en Avenida Ferrocarril, en donde  algunos vehículos  se quedaron varados.Asimismo elementos de la SSPO han acudido a prestar ayuda a los fraccionamientos Itabiany, Los Cantaros, y Los Higos, en Santa Cruz Xoxocotlán, así como en las colonias Mi Ranchito, Ampliación e Independencia, en donde se presentan inundaciones,  además de la Colonia Linda Vista debido al reporte de derrumbes en la zona.

Debido a las constantes lluvias se registró además el deslave de las bases de los pilares del puente de San Lorenzo Cacaotepec, por lo cual se apersonaron policías estatales quienes apoyan en las labores para evitar hechos que lamentar.

Por su parte en la región de la Costa, hasta el momento se registran alcantarillas tapadas, así como afectaciones en algunos domicilios, haciendo mención que en suma de esfuerzos con personal de Protección Civil de Huaxpaltepec, se apoya a los ciudadanos que así lo requieren.

Ante los fenómenos naturales que ponen en riesgo la integridad física de los oaxaqueños, la SSPO reitera el compromiso de velar por la seguridad de los ciudadanos por lo cual recomienda a la población civil mantenerse atenta a las indicaciones de las autoridades pertinentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *