Firme Santoscoy en el cargo

*“No se trata de buscar responsables, sino soluciones”, señaló Germán Cervantes Ayala, director general del IEEPO

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 02 de Septiembre, 2017 (Fuente: Agencias).- Frente al paro de labores que realizó el magisterio oaxaqueño este viernes, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes, precisó que el paro promovido por la CNTE fue parcial de menos del 3 por ciento de las escuelas cerradas.

Evidenciando que se reportó una asistencia del 97 por ciento en los planteles del nivel de educación básica.

Cervantes Ayala sentenció que se descontará el salario a los profesores que no fueron a trabajar, estimando que no cumplieron con sus labores unos 5 mil maestros que se advierte fueron quienes participaron en las protestas callejeras.

«Lo que no se trabaja no se paga, hay controles muy estrictos por parte de la federación y en ese sentido se estará aplicando», anunció.

Dijo que como IEEPO han solicitado a los maestros y directivos a cumplir con las responsabilidades de los niños y niñas de la entidad, y no faltar a clases, porque son tiempos valiosos para los estudiantes.

Por otro lado, mencionó que se mantienen las mesas de trabajo para atender las demandas de los trabajadores de educación inicial.

Detalló que, dentro de los Cendis se han detectado carencias de personal de apoyo y que, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se ha autorizado las plazas correspondientes al personal de apoyo y asistencia.

Por otro lado, confirmó que Gabriela Santoscoy, directora del nivel de preescolar y de educación inicial, se mantiene dentro del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), luego que la junta de gobierno no la ha removido del cargo.

Dijo que lo único que ocurrió es que otros funcionarios se harán cargo de las negociaciones con la CNTE.

Cervantes Ayala aclaró que en las mesas no se está negociando ninguna cabeza de funcionarios, mucho menos la suya, sino las demandas que atañen al mejor desempeño del sector educativo.

«No se trata de buscar responsables, sino soluciones», apuntó.

“Por mi parte, hay el compromiso de seguir trabajando a través del diálogo con los maestros para atender sus exigencias, sin violentar la ley y la norma aplicable”.

Mientras que en lo que toca al tema de los 2 nuevos sindicatos, que existen y que cuenta con toma de nota en el ámbito educativo del estado, indicó que se trabaja respetando su autonomía, negando que haya confusiones o inestabilidad.

“Oaxaca no es el único estado donde hay más de tres expresiones sindicales, tenemos el caso de Veracruz, donde hay más de 25 organizaciones gremiales y puedan convivir sin afectar el desempeño de las actividades escolares y el desarrollo del ciclo escolar”, concluyó.

 

EL PARO Y LAS MOVILIZACIONES

 

Es así que, en Oaxaca, la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó y mantuvo bloqueos en 9 ejes carreteros durante 6 horas, donde retuvo una decena de autobuses turísticos y unidades de transportes de carga para manifestarse en contra del quinto informe del presidente Enrique Peña Nieto.

El líder de la gremial, Eloy Hernández López, afirmo que se suspendieron las clases en al menos 13 mil escuelas, lo que dejó a un millón de alumnos sin clases.

“Manifestamos nuestro repudio total al Presidente, porque la realidad de nuestro pueblo es diferente, ya que existen desapariciones, asesinatos, encarcelamientos, persecuciones y venta de nuestras riquezas”.

Dijo que el quinto informe de gobierno sólo pretende lavarle la cara al PRI, ante la corrupción y el crimen contra el pueblo mexicano, advirtiendo que preparan a lado del pueblo organizado un contra-informe, en donde presentarán la verdadera realidad del país.

La sección 22 de la CNTE declaró como “persona non grata” a Peña Nieto, y se dijeron listos para emprender movilizaciones en cuanto intente pisar su territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *