Desgracia familiar
*Localizan muertos a integrantes de una familia que estaban reportados como desaparecidos
Othón GARCÍA DÍAZ
Pluma Hidalgo, Pochutla, Oaxaca.- En el fondo de un barranco en una profundidad de al menos cien metros y sobre el tramo carretero Pluma Hidalgo-Copalita, precisamente en el paraje conocido como La Virgencita, fue localizada muerta la familia reportada como desaparecida que había salido de la capital oaxaqueña con rumbo a Huatulco desde el pasado 29 de agosto.
Se trata del conductor del vehículo Eduardo Moisés R. C., y sus acompañantes Ofelia C. S., Genoveva G. C. y Margarita P. C., quienes viajaban a bordo de un vehículo compacto marca Nissan tipo Tsuru modelo 1998 y con placas de circulación TW71102 del estado de Puebla.
Cuando sucedió el accidente, la volcadura, las cuatro personas regresaban de la capital luego de ir a visitar a sus familiares, pero pudiera ser que, por las condiciones del camino o el cansancio por la edad, habría provocado que Eduardo, el conductor, perdiera el control de la unidad
Según se ha podido establecer, el síndico municipal del municipio de Pluma Hidalgo, de nombre Carlos Aragón, se percató de este hallazgo y notificó a las autoridades ministeriales, fue por eso que a ese lugar arribaron elementos de las diferentes corporaciones policiacas de socorro y peritos comisionados en la Vicefiscalía regional de Justicia en la Costa, además de elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) del grupo Candelaria Loxicha, para realizar el levantamiento de los cadáveres.
El pasado 29 de agosto, aproximadamente a las seis de la mañana, la familia partió de la capital del estado hacia ese desarrollo turístico de Bahías de Huatulco, donde tenían su domicilio, con un recorrido por carretera estimado en al menos seis horas, la llegada sería a eso de las doce de la tarde, pero pasaron las horas y no había rastros ni del vehículo o de sus ocupantes.
Para las ocho de la noche la alerta se daba en grupos de whatsapp y en redes sociales, se daba las características del vehículo y los nombres de los que iban a bordo, pero no se lograba ubicar el paradero.
El rescate de los cuerpos en el fondo del barranco fue difícil por las condiciones del lugar y luego fueron trasladados al anfiteatro de Santa Cruz Huatulco, donde se realizó la autopsia de rigor posteriormente ser entregados a sus familiares para darles cristiana sepultura.
Un hallazgo de este tipo ocurrió el pasado 23 de septiembre del año 2014, cuando seis integrantes de una familia del municipio de Texcoco en el estado de México, que estaban desaparecidos, fueron localizados sin vida en el fondo de una barranca en los límites de Puebla y Oaxaca, donde sufrieron un accidente automovilístico.
Las seis personas habían salido rumbo a la comunidad de Juquila en esta región de Costa y desde entonces sus familiares perdieron contacto con ellos.
En Texcoco, los familiares y conocido tuvieron que bloquear una autopista para que las autoridades se movieran y revisaran las cámaras de videovigilancia instaladas en las casetas de cobro.
Luego de varios días de búsqueda, los desaparecidos fueron encontrados en una barranca de la comunidad de Oxitlahuaca, bajo el puente Calapa, donde se encuentra un precipicio de 250 metros de altura. Todos estaban muertos.
Otro caso similar y más reciente fue lo que pasó la mañana del pasado 16 de noviembre del año 2016, en la carretera federal 200 cerca de Morro Ayuta perteneciente al municipio de San Pedro Huamelula, donde fueron localizados dos cuerpos en estado de putrefacción dentro un vehículo vehículo Crossfox, con rótulo de la empresa Sky.
Se trataba de Carlos Petriz y Kenia Elizabeth Ruiz Toledo, quienes siete días antes fueron reportados como desaparecidos por sus familiares.
Durante el penoso rescate, apoyaron en la labor, personal de la Policía Vial Estatal, de la Policía Estatal, de la Policía Municipal, Paramédico de la Cruz Roja, de la Agencia Estatal de Investigación y Personal de la Vicefiscalía regional en la Costa.