Pagarán mil MDP en salarios a mestros

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 01 de Septiembre, 2017 (Fuente: Agencias).- Este viernes, los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un paro de labores en 13 mil escuelas, lo que dejó sin clases a un millón de alumnos para protestar en el marco del quinto informe del presidente Enrique Peña Nieto.

Los maestros, además, anunciaron que realizarían bloqueos en 37 ejes carreteros, además de bloquear el principal acceso al aeropuerto de la ciudad de Oaxaca.

Entre los puntos donde hubo bloqueos se localiza la autopista Oaxaca-México, además de la carretera costera y la panamericana, además de impedir el paso de vehículos a la Sierra Norte.

El líder de la sección, 22 Eloy Hernández López, informó que las movilizaciones iniciarían a partir de las 7:00 horas y terminarían después de las 20:00 horas, advirtiendo que en las protestas participarían los 51 mil docentes que forman parte de su membresía.

Adelantó que a la ciudad de México se trasladarían al menos unos 15 mil maestros que participarían con los contingentes de la CNTE, que se movilizaron en una marcha que buscó manifestarse en la Cámara de Diputados federal donde el ejecutivo federal rendiría su penúltimo informe de trabajo.

En tanto, en su tercera semana de protesta, maestros de la sección 22 de la CNTE y estudiantes normalistas se apoderaron de la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México, logrando la renuncia de una directora de nivel preescolar del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Mientras tanto, el titular de la dependencia, Germán Cervantes, confirmó que el gobierno estatal y federal al final del mes de septiembre de este año, pagará mil millones de pesos en salarios a tres mil 700 profesores regularizados que cumplieron los esquemas de evaluación dictados por la Reforma Educativa en vigor.

El funcionario informó que, al momento se llevaban capturados el 82 por ciento de los expedientes de los tres mil 700 maestros que cumplieron los procedimientos y en dos semanas más terminarán el procedimiento: «le vamos a dar solución a esta demanda planteada por la Sección 22 de la CNTE», expresó.

Afirmó que con los nuevos lineamientos, se terminaron algunos procedimientos que anteriormente se llevaban a cabo y que entre otras cosas, permitían hacer contrataciones por simple decisión sindical o por «recomendaciones» que eran válidas en su momento; «estamos transitando por las nuevas disposiciones de la Reforma Educativa y hay un proceso que deben de cumplir los compañeros maestros para ser contratados».

Además, indicó que los recursos provienen de la Federación, por lo que era tan indispensable que los maestros cumplieran con las evaluaciones y que sus nombres estuvieran registrados en el Instituto Nacional de la Evaluación, para la generación de los pagos

Respecto a los llamados «maestros idóneos», a quienes el pasado 4 de agosto les entregaron sus constancias para incorporarse a distintos centros de trabajo y que son objeto de acoso por parte de sus mismos compañeros de la Sección 22, el funcionario sostuvo que se les están buscando sitios alternos y evitar algunas confrontaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *