Lluvias bloquean trece caminos rurales y dos carreteras
Oaxaca, Oaxaca, Viernes 01 de Septiembre, 2017 (Fuente: Agencias).- A consecuencia de las lluvias, en Oaxaca hay al menos trece caminos rurales bloqueados y dos carreteras afectadas, además de 23 poblaciones rurales incomunicadas.
También se reportó una persona que murió al ser arrastrada por la corriente de un arroyo, y 4 turistas más fallecieron cuando la unidad de motor en la que se trasladaban se desbarrancó al desgajarse el camino en la comunidad de Copalita, Huatulco, y hay al menos 20 familias en refugios temporales habilitados.
El coordinador estatal de Protección Civil (CEPCO), Amando Bohórquez Reyes, dijo que la carretera más dañada por los derrumbes es la Oaxaca-Puerto Escondido, en el tramo El Vidrio, además que hay otro corte en el tramo conocido como El Vado.
Dijo que hay alerta en al menos tres poblaciones de la Mixteca por el riesgo de desbordamiento de un río.
Mencionó que las fuerzas de seguridad, en coordinación con personal de Protección Civil, implementaron el Plan Estatal de Auxilio a la Población en el municipio de Huajuapan de León, luego de un aumento en el nivel del agua de los ríos que se ubican en el tramo de Carretera Huajuapan-Juxtlahuaca.
Asimismo, personal de Protección Civil ayudó a las personas a cruzar el río con el objetivo de llegar a su destino a salvo.
El titular de la CEPCO indicó que se activarán los refugios temporales en caso de que la afluente se desborde y afecte a la población de comunidades aledañas, puesto que hasta el momento las aguas del río han salido de su cauce en partes bajas afectando cultivos y parajes despoblados.
Añadió que en el tramo carretero ubicado en el paraje La Junta de los Ríos, sobre la carretera Huajuapan – Juxtlahuaca, ha sido cerrado a la circulación, debido a que el agua del río Mixteco ha salido de su cauce, afectando la carpeta asfáltica. Personal de Bomberos acudió a la zona para mantener el resguardo de este sitio en el que sólo se permite el paso a vehículos pesados.
Bohórquez aseguró que la delegación regional de la CEPCO en Huajuapan, también monitorea las comunidades de Santa María Camotlán, Santiago Miltepec y Santiago Huajolotitlán, quienes han reportado al río a su máxima capacidad, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no había daños en la población.
El río Xatán, en la región de la Mixteca, también se ha desbordado, afectando terrenos de cultivo en las agencias del Huamuchil y San Francisco El Chico, en esta última comunidad se ha perdido la energía eléctrica, por lo que la Comisión Federal de Electricidad trabaja para restaurarla.
Mientras tanto, en la región de la Cuenca del Papaloapan, se reportaron inundaciones en tres colonias del municipio de Loma Bonita, donde se trasladó a 20 familias a refugios temporales.
El titular de la CEPCO informó que también se habilitó un refugio temporal en el municipio de Santa Catarina Juquila, en el “Salón Juárez” de dicho municipio chatino, para albergar a más de 10 familias que se encuentran en zonas de riesgo.
Detalló que las tormentas causaron un reblandecimiento de la tierra, lo que originó su desgajamiento, afectando de manera directa a tres casas.
Tras la evaluación de Protección Civil Municipal, se estableció que las familias afectadas y siete más corrían riesgo en la zona, por lo que se determinó trasladarlas a un refugio temporal para garantizar su integridad física.