Alerta por aumento de nivel en los ríos

*Ante la temporada de lluvias, CEPCO mantiene un operativo permanente en las diferentes regiones de la entidad

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 01 de Septiembre, 2017 (Fuente: Comunicado).- El gobierno del estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informa que ante la temporada de lluvias, mantiene un operativo permanente en los ríos de las diferentes regiones de la entidad.

Al respecto, el Coordinador de la CEPCO, Amando Demetrio Bohórquez Reyes señaló que se vigila el nivel del Río Mixteco, el cual se encuentra al 90 por ciento de su capacidad.

En tanto, autoridades de Protección Civil Municipal de Huajuapan de León, en coordinación con bomberos de la zona y el Delegado de la CEPCO, José Antonio Ramírez García, realizan acciones de vigilancia en los márgenes de este río, informó el funcionario.

Asimismo, expresó que se activarán los refugios temporales en caso de que la afluente se desborde y afecte a la población de comunidades aledañas, puesto que hasta el momento las aguas del río han salido de su cauce en partes bajas afectando cultivos y parajes despoblados.

Añadió que en el tramo carretero ubicado en el paraje La Junta de los Ríos, sobre la carretera Huajuapan–Juxtlahuaca, ha sido cerrado a la circulación debido a que el agua del Río Mixteco ha salido de su cauce afectando la carpeta asfáltica. Personal de bomberos se encuentra en la zona para mantener el resguardo de este sitio en el que solo se permite el paso a vehículos pesados.

Bohórquez Reyes, indicó que la Delegación Regional de la CEPCO en Huajuapan también monitorea las comunidades de Santa María Camotlán, Santiago Miltepec y Santiago Huajolotitlán, quienes han reportado el río a su máxima capacidad; sin embargo, hasta el momento no hay daños en la población.

El Río Xatán, en la región de la mixteca, también se ha desbordado afectando terrenos de cultivo en las Agencias del Huamuchil y San Francisco el Chico, en esta última comunidad se ha perdido la energía eléctrica, por lo que la Comisión Federal de Electricidad trabaja para restaurarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *