Lluvias dejan carreteras incomunicadas

*También se han presentado desgajamientos de cerros y caída de árboles y postes de energía eléctrica

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 31 de Agosto, 2017 (Fuente: Agencias).- Las lluvias generadas en Oaxaca por la depresión tropical causaron un deslave que dejó la carretera Oaxaca- Guelatao de Juárez, Villa Alta, incomunicada y el desbordamiento de un río que dañó cultivos.

De acuerdo con el reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), el deslave del cerro se reportó en la comunidad indígena de San Juan Lachao en la región Sierra Norte del estado, dejando incomunicado al poblado de La Luz, donde habitan unas mil 500 familias.

Al lugar arribaron brigadas de la dirección de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) con maquinaria pesada para retirar las piedras, de acuerdo a versiones preliminares en el tramo, donde hay 10 derrumbes, uno de ellos intransitable, ya que cayó una roca de gran tamaño.

La autoridad municipal de San Juan Lachao informó que para apoyar las acciones que viene realizado el gobierno estatal, se han organizado en tequios para empezar a retirar escombros y permitir el paso de vehículos, sin embargo, es necesaria la presencia de maquinaria pesada.

Asimismo, el reblandecimiento y exceso de humedad causó la caída de un árbol en la carretera 135, a la altura de San Juan Bautista Cuicatlán, en la región Cañada, lo que limita el paso vehicular a la zona.

En el sitio se han desplegado brigadas de Protección Civil para retirar parte de los escombros y permitir el tránsito de vehículos, al menos por un carril.

Mientras tanto, el río que atraviesa la comunidad de Santiago Huajolotitlán se desbordó, provocando daños a los terrenos de cultivo cercanos al cauce del río.

También se realizó un operativo en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, región Cuenca, con el objetivo de apoyar a la población afectada por las lluvias registradas en las últimas horas.

De acuerdo con el reporte preliminar emitido por el delegado del Papaloapan, Jaime Canseco Claudio, diversas viviendas sufrieron afectaciones por el desbordamiento del arroyo Muerto, en las colonias Jalapilla, Trapiches y Magisterial.

Mientras tanto, en San José Obrero, Guadalupe Reyes y Jardines, la saturación del agua en las alcantarillas y drenajes provocó que estas se desbordaran, dañando viviendas en la comunidad de Vicente Camalote, afectando también las colonias Margarita y Morelos en sus zonas bajas.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, en la zona se presentó una precipitación de 75.8 milímetros (mm) de agua; en Cosolapa 178 mm, en San Lucas Ojitlán 110 mm, en San Miguel Soyaltepec –de la presa Miguel Alemán– 93 mm, en Jalapa de Díaz 42.6 mm, en San Felipe Usila –de la estación CFE– 46.2 mm y la presa Miguel de la Madrid 75.8 mm.

La CEPCO también se encuentra coordinando las acciones de apoyo en San Miguel Aloápam, donde la carretera que conduce a esta comunidad sufrió un desgajamiento, pero se mantiene abierto un carril en la zona.

Asimismo, se mantiene la vigilancia y atención especial en la zona de la Cañada por deslaves y caídas de piedras sobre el pavimento, sobre todo en el tramo carretero de Teotitlán- Oaxaca.

En tanto, en San José del Chilar y Santiago Dominguillo, pertenecientes al municipio de San Juan Bautista Cuicatlán, se encuentra obstruido el paso con pequeños deslaves, mismos que se presentan en la carretera federal 182, que comunica a Teotitlán con la zona mazateca en el kilómetro 28.5, entre el Puerto de Soledad y La Regadera.

De igual manera, se coordinan acciones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que el apoyo llegue a la comunidad de San José Buena Vista, perteneciente a San Lucas Zoquiápam, donde las fuertes lluvias provocaron el reblandecimiento de tierra, lo que causó la caída de postes de energía eléctrica.

También se realizó un operativo en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, región del Papaloapan, con el objetivo de apoyar a la población afectada por las lluvias registradas en las últimas horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *